_
_
_
_

Barcelona introduce criterios ecológicos en los pliegos de las contratas públicas

El Ayuntamiento cambiará sus hábitos de consumo de materiales

El Ayuntamiento de Barcelona introducirá en los pliegos de condiciones de contratación pública criterios ecológicos que tengan en cuenta la calidad ambiental de los productos o servicios, además de las tradicionales consideraciones económicas y técnicas. Las medidas aprobadas comprometen a la propia corporación municipal a modificar sus hábitos de consumo interno, como usar papel reciclado, establecer circuitos de recogida selectiva de residuos y usar material informático y de oficina más económico y menos contaminante.

La Unión Europea cifra el poder económico del sector público en el 14% del PIB europeo, lo que ilustra sobre la enorme capacidad que tienen las instituciones de estimular la oferta de productos y servicios más sostenibles.

El Ayuntamiento quiere fomentar un cambio de mentalidad de los funcionarios respecto al buen uso de los recursos. Una de las actuaciones que se pondrá en marcha es el programa Oficina Verde, mediante el que se asesorará a las dependencias municipales con cursos de formación, Intranet y la publicación de guías especializadas. Todos los funcionarios del Ayuntamiento han recibido la guía Oficina Verde, que explica mediante ejemplos prácticos la mejor forma de reducir el consumo de materiales y energía, así como de generar menos residuos.

Los barceloneses cada vez se muestran más receptivos a los consejos que tienden a mejorar la calidad ambiental del lugar de trabajo. La citada guía pone varios ejemplos: si se calcula que pasamos más de 1.700 horas anuales en el despacho es preciso tener en cuenta aquellos aspectos que a la larga pueden ocasionar alguna dolencia. Una mala iluminación y las radicaciones electromagnéticas pueden producir estrés. Se ha comprobado que las colas, los líquidos correctores, la climatización, las fotocopiadoras y el tabaco desprenden sustancias nocivas. Si además hay una deficiente ventilación se produce el llamado 'síndrome del edificio enfermo' que provoca frecuentes trastornos físicos a quienes allí trabajan.

La teniente de alcalde Imma Mayol destaca la importancia ejemplificadora que tienen las instituciones al impulsar políticas medioambientales. La normativa europea, señala, constituye un referente de gran ayuda para impulsar en el ámbito local una serie de proyectos que permiten adaptar la realidad barcelonesa con antelación a que se promulguen directivas de obligado cumplimiento.

Según la edil ecosocialista, el mercado está ya en condiciones de ofrecer los productos ecológicos de demanda creciente y Barcelona empieza a significarse por su forma de encarar la sostenibilidad. La normativa aprobada en julio de 2000 que regula la instalación de placas de energía solar en los edificios de nueva construcción es uno de los ejemplos más claros, como la introducción por el servicio central de compras municipales en 1997 del uso de tóner reciclado para las impresoras, que supuso un ahorro del 40%; o la compra de fotocopiadoras y de fax que admiten papel reciclado. En el alumbrado público se ha aumentado la potencia de funcionamiento en un 9% pero reduciendo el consumo en un 2%, lo que ha sido posible sustituyendo las lámparas de vapor de mercurio por las de vapor de sodio de alta presión que duplican el rendimiento lumínico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_