_
_
_
_
GENTE

¿FUE NERÓN O FUERON LOS CRISTIANOS?

Nerón (que se llamaba realmente Lucio Domizio Enobardo, 37-68 después de Cristo) fue un emperador cruel e inhumano, pero no prendió fuego a Roma, más bien fueron saboteadores cristianos y judíos quienes incendiaron la Ciudad Eterna. El fuego, que arrasó la mayor parte de la urbe romana en el año 64 después de Cristo, ha sido tradicionalmente atribuido a la cólera de Nerón y su deseo de aniquilar a sus detractores. Pero, según una nueva investigación que el Canal 4 de la televisión británica divulgaba ayer, lunes, la culpabilidad del infame emperador es fruto de la propaganda de escritores procristianos y judíos. El autor del estudio, Gerhard Baudy, profesor de Historia en la Universidad de Konstanz en Baviera (Alemania), sostiene que las llamas se declararon como parte de una revuelta de incontrolados que soñaban con la caída del imperio. 'Los cristianos -dice Baudy- odiaban a Roma y creían en la profecía de que Jesús Cristo derrotaría al mal con un gran fuego o cataclismo'. Su teoría contrasta con la de otros expertos que no acaban de ponerse de acuerdo en el origen de la gigantesca y devastadora pira. Unos defienden que el fuego se produjo a consecuencia de las altas temperaturas veraniegas y los fuertes vientos, en tanto que otros ven en Nerón a un pirómano que, merced a las llamas, quería reconstruir la ciudad a su gusto. La leyenda sólo cuenta que Nerón -matricida, déspota, colérico y vanidosamente caprichoso, pero también protector de Séneca e impulsor de una reforma fiscal-, tocaba el arpa mientras ardía Roma. Arrastrado por su paroxismo, el emperador, como argumenta el estudio del profesor Gerhard Baudy, acusó de la catástrofe a los cristianos y ordenó la ejecución de entre 200 y 300 de los 3.000 que habitaban en Roma. Según las crónicas del historiador latino Tácito, muchos fieles a Cristo fueron atados, cubiertos de alquitrán y usados como antorchas humanas para iluminar al insomne Nerón durante sus paseos nocturnos en los jardines de su residencia privada, la Domus Aurea.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_