_
_
_
_
FÚTBOL | Internacional

El increíble calvario de la atleta Dana Cervantes

Dana Cervantes batió el récord de España de salto con pértiga en agosto de 1998 en los Europeos de Budapest. No pasó control, porque era una dignísima competidora, pero no una estrella mundial para estar en los podios. Sin embargo, en un gesto que sería eximente en cualquier tribunal, quiso hacerse el análisis para evitar problemas sobre su récord. Lo necesitaba para la homologación, pero parece claro que si fuera consciente de estar dopándose y de que daría positivo no lo habría pedido con tanto interés. Ahí empezó su calvario contra las incompetencias.

El análisis -que dio positivo- tuvo que hacerse en Praga en agosto, donde por averías en sus aparatos no se conoció el resultado hasta octubre. La Federación Española de Atletismo, apoyada por la Federación Internacional, decidió absolver a Dana por haber pasado casi dos meses en el procedimiento, con las consiguientes dudas sobre el deterioro de la orina. Pero en aquellos tiempos el Consejo Superior de Deportes (CSD) sostenía criterios diametralmente opuestos a la federación. Hasta el punto de que el CSD recurrió al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que la sancionó con dos años en diciembre de 1999. Pero el recurso se hizo fuera de plazo. Al final, sólo eso es lo que le ha dado la razón a Dana. Casi dos años después, y en la Audiencia Nacional, pues recurrió a la justicia ordinaria. El marchador Dani Plaza aún está en otro caso parecido y el lanzador David Martínez fue al revés. Lo salvó el CEDD. Dana dio niveles de nandrolona de 9,06 y 10,08 nanogramos en el análisis y de 7,1 y de 6,8 en el contraanálisis, sobre un máximo de 5 legal. ¿Habría dado aún menos en un tercer análisis? La duda siempre existirá, aunque ella y Juanjo Sánchez, su entrenador, han mantenido su inocencia. Dana se querellará ahora por los daños morales y deportivos sufridos. Se perdió los Juegos de Sydney, por ejemplo. Y nada será ya igual.

Más información
El laberinto de la nandrolona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_