_
_
_
_

Fito Cabrales considera a los músicos de pop y rock como 'la evolución de los bufones'

El guitarra de Fito y los Fitipaldis y Platero y Tú graba su segundo trabajo

Tras despachar más de 40.000 ejemplares de su estreno en solitario y rozando el disco de platino (100.000 ejemplares vendidos) con las últimas entregas de Platero y Tú, el cantante y guitarrista de este grupo bilbaíno, Fito Cabrales, vuelve a verse con fuerza y confianza para dar su segundo paso como solista. Así logra sacudirse cierto inmovilismo y da rienda suelta a una serie de gustos, estilos y sensibilidades que no encuentran cabida entre las guitarras de Platero.

Por eso ha puesto en circulación Los sueños locos (DRO), su segunda entrega por libre, lo último de Fito y los Fitipaldis. Ese álbum viene a ser un pequeño collage sonoro, una especie de juke box personal, fiel espejo de los gustos de sus autor. 'Sí, está claro que sí. Yo no puedo tocar algo que no siento, que no puedo defender. Todos los ramalazos que haya en el disco están ahí porque me divierto haciendo eso. Y hay ciertos momentos en los que juego a que soy americano y hago blues, pero me atrevo a hacer uno, no me atrevo a hacer diez', reconoce el bilbaíno sobre un disco que ha salido al mercado acompañado de un pequeño cómic -'la versión para sordos', dice- facturado por los dibujantes de TMEO.

Con la ayuda de colaboradores de renombre como Rosendo, Robe Iniesta (Extremoduro) y Carlos Tarque (MClan), Fito ha dado forma a una propuesta compuesta por retales de rock and roll, pop, swing,blues, flamenco y cierto regusto latino subrayado por las percusiones. 'Aunque para mí es un disco de rock and roll, de guitarras. Me imagino que tampoco sé hacer otra cosa', señala Cabrales.

Después de todo, es difícil ver construir castillos en el aire a un guitarrista, compositor y cantante que tiene una peculiar visión de su profesión. 'Creo que somos la evolución de los bufones. Como los pokemon, que se transforman, los bufones se han transformado en eso, en músicos del pop y del rock. Para mí la música es lo más importante del mundo, pero soy consciente de que en el fondo no soy más que un bufón, una puta de teatro que sale de un camerino a entretener a la gente, que tendrá sus problemas y ha ido allí a pasar un buen rato', explica.

La gira de presentación de Los sueños locos ya está en marcha, y recalará el 27 de diciembre en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 11 de enero en la sala Azkena de Vitoria, y un día después en el Artsaia Musik Club de Aizoain. En esos locales se podrá escuchar las canciones de un artista que cada vez da más importancia a la palabra -'hace ya tiempo que me planteé que no me gustaba decir cualquier cosa, porque se la dices a mucha gente cuando cantas'- y que tiene pensado volcarse, al menos durante un par de años, con su carrera en solitario. 'Este burro está muy cansado, hay que dejarle reposar', dice en alusión a Platero Y Tú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_