_
_
_
_
Reportaje:

El estanque del Retiro, entre vallas

El vaciado del lago impide a los visitantes del parque pasear por sus alrededores

Los visitantes que estos días acuden al parque del Retiro tienen que echar mano de la imaginación para intentar descubrir qué hay detrás de las altas vallas opacas que rodean al estanque del parque. El pasado mes de septiembre fue vaciado para poder limpiarlo. Y lo que pueden ver los curiosos es, precisamente, el estanque vacío: sin barcas, sin restos de bocadillos flotando en el agua y sin carpas intentando comer las sobras de los que pasean por el Retiro.

Los trabajos, que está previsto que acaben este mes, servirán para arreglar el estanque del parque, que perdía 5.000 litros de agua al día a causa de las grietas y de las filtraciones. Las casi 1.500 carpas que vivían en él (carpa común, carpa royal y carpines) fueron trasladadas a la piscifactoría municipal de Viveros. Cuando el estanque esté listo, una parte de los peces volverá al Retiro y otros serán enviados a dos enclaves del río Tajo, cercanos a la localidad de Aranjuez, y a unas lagunas de Collado Villalba.

Los que no volverán serán los miles de objetos que salieron del fondo del estanque cuando terminó su vaciado. Los operarios de la Concejalía de Medio Ambiente encontraron bicicletas, colchones y muebles, y hasta las cenizas de un difunto dentro de una urna funeraria.

Varios paseantes del Retiro miraban ayer a través de las vallas que rodean el estanque vacío del parque madrileño.
Varios paseantes del Retiro miraban ayer a través de las vallas que rodean el estanque vacío del parque madrileño.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_