Un juez pide los documentos sobre Julio Iglesias que desestimó la Audiencia Nacional
El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha solicitado a la Audiencia Nacional la documentación aportada con motivo de la denuncia que interpuso el diputado provincial del PSPV Juan Antonio Toledo sobre el contrato que la Generalitat firmó con el cantante Julio Iglesias y que fu desestimada. La documentación reclamada servirá para que el juez se pronuncie sobre la existencia o no de causa. El juzgado también cita a Toledo a presentarse en la sala el próximo 20 de diciembre para ratificar el contenido de la querella que el demandante presentó en Valencia el pasado 24 de noviembre.
La denuncia, al igual que en la querella que ha presentado en Valencia Juan Antonio Toledo, hacía referencia al contrato que la Generalitat firmó en 1998 con Julio Iglesias para promocionar la imagen de la Comunidad Valenciana, y en cuyas negociaciones participó personalmente el presidente Eduardo Zaplana. El contrato hacía referencia a una retribución para el cantante afincado en Miami de 375 millones de pesetas, a los que se unirían los gastos derivados de la organización de eventos, que serían abonados por el Instituto Valenciano de la Exportacion (Ivex). Luego se conoció que el pago se realizó desde cuentas en bancos suizos a dos sociedades extranjeras, una de las cuales tenía su domicilio social en las Islas Vírgenes. El total del dinero gastado por la Genertalitat para este apartado ascendió finalmente a 1.000 millones de pesetas, aunque sólo se conoce el destino de los 375 millones que se estipulaban como sueldo del cantante.
Juan Antonio Toledo argumenta que del contrato entre la Generalitat y el cantante se pueden desprender delitos de 'malversación de caudales públicos, delitos fiscales y delitos de falsedad documental'. La querella fue presentada en Valencia después de que la juez Teresa Palacios considerara que la denuncia interpuesta por Toledo no era competencia de la Audiencia Nacional y que, por tanto, debía ser devuelta al demandante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.