_
_
_
_
Crítica:FIAT STILO 1.9 JTD DYNAMIC 5 P. / FORD FOCUS 1.8 TDCI TREND 5 P. / PEUGEOT 307 2.0 HDI XS 5 P. | COMPARATIVA / FAMILIARES TURBODIÉSEL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 307 es el más amplio, cómodo y seguro

Más grandes y amplios y con nuevas soluciones prácticas en el interior. Así es la última generación de familiares compactos, los coches polivalentes que han tenido al Volkswagen Golf como referencia en los últimos 25 años. Los modelos de esta categoría son los más populares en España y Europa: concentran más del 35% del total de las ventas. En este momento están de actualidad porque acaban de estrenar un nuevo concepto de carrocería que les permite cumplir mejor como coche único familiar.

Cinco puertas y turbodiésel

En esta prueba se enfrentan tres de los modelos polivalentes más modernos: Fiat Stilo, Ford Focus y Peugeot 307. Todos con carrocerías de cinco puertas -las más apropiadas para el uso familiar- y con los motores turbodiésel más potentes de sus gamas, que combinan prestaciones brillantes para viajar y consumos muy ajustados.

El Fiat Stilo, sustituto de los Bravo / Brava, ha sido el último en llegar. Tiene una línea original y una gran modularidad: los asientos traseros se regulan en longitud y permiten ampliar el maletero. Cuesta 2.932.402 pesetas y estrena la última evolución del motor 1.9 JTD, ahora con 115 CV.

Frente a él, el Ford Focus es pionero de la nueva generación. Más corto (4,15 metros) y bajo (1,44 metros), es también el más barato: 2.750.361 pesetas. Pero mantiene una línea actual y acaba de incorporar también un motor 1.8 TDCi, con raíl común y 115 CV.

Por último, el Peugeot 307 ha sido nombrado nuevo Coche del Año en Europa. Resulta más caro, 3.236.208 pesetas, pero incluye el equipo de serie más completo. Además de tener una línea muy moderna estrena la versión superior del 2.0 HDI, con 110 CV.

Mucha altura y espacio interior

Estos tres coches (y también el Honda Civic) muestran la tendencia entre los familiares compactos: mayores carrocerías y líneas a medio camino entre turismo y monovolumen. Miden entre 4,15 y 4,25 metros de longitud (antes 4 metros) y han crecido en altura (1,50-1,55 metros, frente a 1,35-1,40). Pero además refuerzan su polivalencia: mantienen el tamaño justo para aparcar en ciudad, con un interior más amplio y algunas soluciones de los monovolúmenes.

La altura de las carrocerías, superior a 1,5 metros, distingue a los familiares compactos de última generación. El 307 destaca por su imagen; el Stilo, por el diseño, y el Focus, por su estética <i>tecno</i>
La altura de las carrocerías, superior a 1,5 metros, distingue a los familiares compactos de última generación. El 307 destaca por su imagen; el Stilo, por el diseño, y el Focus, por su estética tecnoCÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

Peugeot 307 2.0 HDi XS El 307 es el mejor ejemplo de los nuevos familiares polivalentes: línea moderna con mucha altura y las ruedas pegadas a las esquinas. Y una imagen sólida, con formas redondeadas y buena presencia.

Conducción: 46 puntos (2º)

Parece un coche más grande porque tiene un tacto más sólido y consistente que sus rivales. Además ofrece una buena estabilidad: se agarra bien y balancea poco en las curvas. Sólo acusa el peso en las zonas viradas, con unas reacciones menos ágiles. Pero da siempre más sensación de aplomo y robustez, sobre todo en autopista. El motor 2.0 HDi de 110 CV corre algo menos que los del Fiat y el Ford y es menos brillante que el último. Responde con elasticidad desde bajo régimen, pero se estira sólo hasta poco más 4.000 vueltas y sube de revoluciones con menos nervio y rapidez. Sin embargo, tiene un cambio bien escalonado y unos mandos rápidos y precisos.

Vida a bordo: 47 puntos (1º)

El más amplio, elegante y desahogado: facilidad de acceso, mucho espacio delante y detrás, y huecos para cada cosa. Destaca por su moderno salpicadero, pero el asiento trasero no se mueve como el del Fiat, aunque se abate por partes. El maletero es grande y bien organizado. También es el mejor acabado por dentro: buenos materiales con tonos alegres y atractivos en plásticos y tapicerías. Pero sobre todo es el más cómodo para viajar, tanto por suspensiones como por sonoridad: absorbe los baches sin que se noten y hace muy poco ruido.

Seguridad: 17 puntos (1º)

El mejor de los tres. Viene de serie como las berlinas exclusivas: seis

airbags,

ABS y ESP (control de estabilidad). Tiene un comportamiento sólido, estable y seguro.

Economía: 24 puntos (2º)

Resulta más caro (3.236.208 pesetas), pero también más completo. Es la versión de prestigio del 307 y, aparte del equipo de seguridad, incluye aire acondicionado, radiocasete-CD, ordenador de viaje, volante regulable en altura y distancia, cuatro elevalunas eléctricos, filtro de partículas... En cambio gasta algo más: menos de siete litros a ritmos tranquilos y poco más de ocho en ciudad y conducción rápida. Fiat Stilo 1.9 JTD 5p. Dyn. La carrocería cinco puertas del Stilo tiene más altura que la de tres y está pensada para el uso familiar. Su línea es muy moderna y destaca por sus detalles de diseño y originalidad.

Conducción: 42 puntos (3º)

La mentalidad familiar del Fiat se nota en las suspensiones, más cómodas, aunque menos enérgicas y consistentes. Se acusa en la estabilidad, menos eficaz: se nota más el peso y las inercias en las curvas, y tiene una dirección sensible y poco precisa. Pero el motor 1.9 JTD (115 CV) resulta brillante y muy progresivo: empuja con fuerza desde 1.000 vueltas y sube hasta 4.500 con alegría. Y frena con firmeza. Sin embargo, tiene un tacto de conducción (cambio, pedales...) algo esponjoso y menos exacto que sus rivales y resulta menos agradable de conducir.

Vida a bordo: 44 puntos (2º)

Casi tan amplio como el 307, con un interior muy práctico, más modulable y lleno de huecos para objetos: cajones bajo los asientos delanteros, tres guanteras, grandes bolsas en las puertas. Destaca el asiento trasero regulable en longitud e inclinación, que es su mejor baza: permite ampliar el espacio para las piernas en las plazas traseras o la capacidad de un maletero bastante grande, según las necesidades del momento. Además está bien acabado por dentro y utiliza plásticos y tapicerías aparentes. Las suspensiones no cansan en los viajes. Sólo la insonorización deja percibir más el sonido diésel del motor y tiene unos asientos incómodos y con el respaldo duro, que sujetan poco.

Seguridad: 15 puntos (2º)

Casi tan completo como el 307, pero con ESP opcional (79.865 pesetas). Viene de serie con ABS y seis

airbags,

incluidas las cortinas hinchables. En cambio, tiene un comportamiento dinámico menos ágil y consistente.

Economía: 26 puntos (1º)

Cuesta 2.923.402 pesetas, algo más caro que el Focus y 300.000 más barato que el 307. Pero tiene la mejor relación precio / equipamiento y es el que menos gasta: no llega a seis litros a ritmos suaves y se mantiene por debajo de ocho en conducción rápida y tráfico urbano. Además de los elementos de seguridad, incluye de serie climatizador, radio-CD, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos y asientos traseros regulables en longitud, entre otras cosas. Ofrece una garantía de dos años. Ford Focus 1.8 TDCi 5p. Más veterano, pero muy al día. El Focus fue el pionero de los nuevos polivalentes: más altura que los modelos antiguos (1,44 metros) y menos que los nuevos. Pero tiene una línea sólida, deportiva y futurista.

Conducción: 47 puntos (1º)

La mejor estabilidad. Gracias a las medidas compactas de la carrocería pesa 100 kilos menos y es más ágil y eficaz. Tiene unas buenas suspensiones, apenas balancea en las curvas y responde casi con la deportividad de un GTI. Además de frenar muy bien, es el más fácil y divertido de conducir, aunque con un cambio impreciso. El motor también corre más y tiene mucho nervio: responde con fuerza desde 1.600 vueltas y se estira con rapidez hasta 4.500. El tacto es tan fino que cuesta notar que es un diésel.

Vida a bordo: 42 puntos (3º)

El diseño interior sigue siendo moderno, aunque con menos soluciones prácticas que sus rivales: asientos fijos y pocos huecos. Las plazas delanteras son amplias, pero atrás hay menos altura y espacio para las rodillas. En cambio, el maletero es como el del 307. Por lo demás, está bien acabado, con plásticos de calidad y un estilo sencillo, agradable y moderno. Es cómodo y el motor se oye poco, aunque deja notar más los ruidos de rodadura.

Seguridad: 14 puntos (3º)

El equipo de seguridad es justo: cuatro

airbags

y ABS. Y no se puede completar con los

windowbags

y el ESP (sólo versiones de gasolina). Pero ofrece el comportamiento dinámico más eficaz.

Economía: 24 puntos (2º).

El más barato (2.750.361 pesetas), pero también el menos completo. Aparte de las carencias en el equipo de seguridad, no incluye de serie aire acondicionado (165.000 pesetas), equipo de música y elevalunas traseros eléctricos. Sumando estos elementos, cuesta como sus rivales. En cambio, gasta casi tan poco como el Stilo, apenas seis litros a ritmos legales y menos de ocho en conducción rápida y ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_