_
_
_
_
Crítica:ARTE DE REGALAR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A la espera del Quijote

Regalar el Quijote, sí; pero ¿a quién? ¿A una persona que lee habitualmente? Corremos entonces el riesgo de que lo tenga, de que se tome el obsequio como una indirecta, y piense que le estamos señalando las lagunas de su conocimiento; al fin y al cabo, en cuestión de libros solemos regalar lo que pensamos que el obsequiado no conoce. Podría suceder también que quien recibe nuestro Quijote envuelto para regalo pensara que los ignorantes somos nosotros, que somos nosotros los que acabamos de descubrir la obra de Cervantes, y que tratamos de difundirla con el fervor de las conversos. Por otra parte, tampoco estoy seguro de que el Quijote sea un buen regalo para alguien que no ha oído hablar jamás de este libro, cosa que no es tan rara. Una vez le preguntaron a una señora en televisión que si tenía el Quijote en casa; y ella respondió que sí, que tenía el Quijote y el Sancho Panza. Que se trate de un libro excelente no significa que deba ser el primero en un plan de iniciación a la lectura. Más bien pienso que debería ser el último, ya que uno de sus méritos, una de las razones por las que hace reír y pensar, es que juega con otros libros, unos escritos y otros por escribir, parodiándolos o celebrando su calidad.

Obras completas

Miguel de Cervantes Saavedra. Edición de Antonio Sevilla Arroyo. Castalia. Madrid, 2001. 1.216 páginas. 6.870 pesetas.

Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra. Ilustrado por Antonio Saura. Texto fijado y comentado por Martín de Riquer. Círculo de Lectores. Madrid, 2001. Dos tomos. 784 páginas. 12.900 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_