Impositores de El Monte barajan como 'opción más clara' presentar a Beneroso a la presidencia
La lista independiente prevé ceder uno de sus dos cargos en el Consejo de Administración
La candidatura de impositores independientes tiene 'casi decidido' ceder uno de los dos sillones que le corresponden en el futuro Consejo de Administración de El Monte a un 'profesional prestigioso', tal y como permite la Ley andaluza de Cajas de Ahorros. La opción 'más clara', según indicó ayer el número uno de esta candidatura, Luis Leoncio Moral, es ofrecer ese puesto al actual presidente de la entidad, Isidoro Beneroso, que de este modo podría presentarse a la reelección. 'Si lo hacemos, es con la clara intención de ganar', precisó Moral.
La Ley de Cajas, en su artículo 72, permite a los representantes de las corporaciones municipales y al grupo de impositores elegir para el Consejo de Administración de una entidad 'hasta dos personas que reúnan los adecuados requisitos de profesionalidad y que no ostenten la condición de consejero general' de la Asamblea electoral, a la que las corporaciones municipales aportan 56 miembros, los impositores 45, la Junta 34, los fundadores 14 y los empleados 11. Esta vía excepcional es la única que haría posible una reelección de los actuales presidentes de las cajas sevillanas, Juan Manuel López Benjumea (San Fernando) e Isidoro Beneroso (El Monte), que no figuran en las listas presentadas a la Asamblea por ninguno de estos colectivos.
'Aún hay alguna reticencia, pero tenemos casi decidido que vamos a ceder el segundo puesto de nuestra lista a un profesional', aseguró Moral, quien adelantó que esa postura se adoptará definitivamente a finales de la próxima semana. La candidatura de impositores independientes de Sevilla consiguió 157 de los 399 votos en las elecciones que celebraron clientes de la entidad elegidos por sorteo el pasado 13 de noviembre. Este resultado le otorga 18 de los 45 representantes de los impositores en la Asamblea electoral y dos de los cuatro puestos que este colectivo puede elegir en el futuro Consejo de Administración de la caja.
La Asamblea electoral de El Monte está prevista para el próximo 17 de diciembre pero aún no está claro qué mayoría en el Consejo de Administración saldrá de esta cita. Los socialistas aseguran contar con respaldos suficientes en la Asamblea para lograr ocho de los 17 sillones en juego: dos de los cuatro que corresponden a la Junta, los dos de la Diputación de Huelva (como fundadora), tres de los seis reservados a los Ayuntamientos y uno por la candidatura progresista de impositores. Es decir, según sus previsiones, estarían a un puesto de conseguir la mayoría absoluta.
Los otros nueve consejeros, según el PSOE, corresponderían al PP (cuatro), CC OO (dos), impositores independientes (dos) y PA (uno). Y en la unión de todo este bloque residiría la única posibilidad de Isidoro Beneroso de afrontar un nuevo mandato de cuatro años al frente de la caja, ya que desde hace año y medio está en guerra abierta con los socialistas: El PSOE frenó en junio el proyecto de fusión que diseñó junto a López Benjumea justamente por haber hecho caso omiso del proceso de renovación de cargos que ahora está a punto de concluir.
CC OO y PA se han convertido pues en la llave de la nueva mayoría de El Monte, aunque la dirección de la caja cree que las expectativas de los socialistas están infladas. 'Ya hemos tenido contactos con ellos y volveremos a tenerlos la semana que viene', afirmó Moral, quien reconoció que su apuesta por Beneroso, que aún no ha desvelado si quiere volver a presentarse a la presidencia, depende en gran medida del apoyo de alguna de las dos formaciones.
'Hay otros profesionales, pero nuestra primera opción, la que ahora creemos más clara es la de Beneroso', recalcó el número uno de la candidatura de impositores independientes, a la que el PSOE acusa de haber sido montada por la dirección de la caja, extremo que Moral niega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.