_
_
_
_

TVE-1 estrena una serie de dibujos que podrán seguir los niños ciegos

'Nicolás', una coproducción de la ONCE

'Cierra los ojos y verás de otra manera', propone Nicolás, el niño ciego protagonista de la serie de animación que TVE-1 estrena dentro del programa infantil TPH Club para los fines de semana (sábados y domingos, 9.30). Los invidentes podrán seguir la trama -que también se ofrece subtitulada- a través del Audesc (audiodescripción), un sistema de narración que ocupa el espacio libre de diálogos para explicar lo que está sucediendo y situar así al que no puede verlo.

Nicolás, coproducida por TVE, la empresa de animación española BRB -creadora, entre otros, de éxitos como David el gnomo, D'Artacán y los tres mosqueperros o La vuelta al mundo de Willy Fogg- y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), pretende a lo largo de 26 capítulos de otros tantos minutos de duración 'entretener en valores positivos, en la tolerancia, la integración, y eliminar barreras y estereotipos'. El protagonista de los dibujos es un niño invidente de 12 años, independiente, que cuida de su hermana pequeña, estudia en un colegio normal, navega por Internet, es cinturón negro de yudo, juega como uno más con sus amigos y de vez en cuando se permite bromear acerca de su condición.

El perro-guía Tom acompaña permanentemente a Nicolás, y se convierte en el narrador de la historia. Su amiga y algo más Paty será 'sus ojos'. Entre sus compañeros de clase no falta el insolidario, en este caso encarnado en el repetidor Óscar, y en el vecindario, algún adulto con prejuicios, que la trama se ocupará de dejar en evidencia.

La serie, dirigida a niños entre cuatro y doce años, cuenta ya con su propia página web (www.nicolas.brb.es), donde se puede jugar, compartir las limitaciones visuales de un ciego para navegar por Internet o descifrar las claves de Nicolás. En Galicia y Cataluña, la producción, para la que se han elaborado hasta 18.000 dibujos por episodio, se emitirá doblada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_