Instituciones y vecinos de Hontza fracasan en otro intento de resolver el conflicto
El que presumiblemente va a ser el último intento formal de acercar posturas entre partidarios y detractores del centro para toxicómanos desarraigados Hontza de Bilbao antes de su reapertura, prevista para el lunes, tampoco ha servido para resolver el conflicto. Ni siquiera se han acercado posturas, según confirmaron fuentes cercanas a varios de los participantes. El encuentro, que se celebró anteanoche en la sede del Gobierno vasco en Bilbao, fue convocado de manera urgente a mediodía por el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel Elías. A la cita acudieron además de Elías, dos representantes vecinales, el director de Cáritas en Vizcaya, Fernando Huarte; el delegado de la Pastoral Social de la diócesis de Bilbao, Joseba Segura; los concejales de Bienestar Social, Eusebio Melero, y de Hacienda, Iñaki Etxebarria, amabos del PNV, y un miembro de la oficina de la ararteko.
Uno de los participantes calificó la reunión de 'gesto voluntarioso' de la Viceconsejería para 'facilitar el acercamiento de posturas y rebajar la tensión', pero explicó que 'desgraciadamente' no dio ningún fruto concreto.
Los representantes municipales, los de Cáritas y los del vecindario opuesto a que su barrio aloje un servicio de atención básica nocturna a toxicómanos mantuvieron las posiciones irreconciliables que han defendido en sus múltiples contactos. Los primeros, la necesidad de que el centro abra definitivamente a partir del lunes a las 22.00; los vecinos, que Hontza sea definitivamente clausurado. 'Ellos [el consistorio y Cáritas] quieren abrir bajo cualquier circunstancia', explicó ayer uno de los portavoces vecinales presente en la reunión, quien recalcó: 'Nosotros estaremos allí para manifestarnos'.
El Ayuntamiento había reiterado anteayer la necesidad de abrir el servicio, que atenderá cada noche hasta 25 usuarios y confirmó que que la fecha de reapertura se mantiene. El concejal Melero también recordó que Hontza se trasladará de su actual ubicación, en el barrio de La Peña, a la cercana iglesia de San Antón el 1 de enero de 2003. Los vecinos han convocado concentraciones diarias entre las 22.00 y la medianoche en una placita cercana a Hontza desde el mismo lunes.
El Ayuntamiento no precisó cuál será el despliegue policial que acompañara a la reapertura y se limitó a indicar que 'será el que en cada momento se considere necesario'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.