Los políticos se dieron la espalda
La numerosa representación social que ayer acudió al viejo palacio de la Carrera de San Jerónimo tapó la hostilidad manifiesta que invade a los políticos y, singularmente, al PP con respecto a nacionalistas, socialistas e IU y viceversa. No se vio entre los centenares de asisentes que acudieron a la invitación de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que junto a la titular del Senado, Esperanza Aguirre, saludaron y charlaron con centanares de personas, una escena en la que conversaran políticos de diferente signo. El presidente del Gobierno, José María Aznar y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantuvieron a una distancia física considerable. Sólo cinco ministros acudieron a la fiesta. Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, Juan José Lucas, de Presidencia, Pilar del Castillo, de Educación, Jesús Posada, de Administraciones Públicas y Pío Cabanillas, portavoz. El presidente de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fue el único jefe de gobierno autonómico que asistió. Sí asistieron los ex presidentes del Ejecutivo Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo y el ex presidente del Congreso Félix Pons. El PNV y EA no acudieron y sí varios representantes de CiU, encabezados por su portavoz, Xavier Trias que acusó a Aznar de 'mofarse de los nacionalismos y romper el consenso constitucional'. El líder de IU, Gaspar Llamazares, lamentó que Aznar 'quiera expulsar de la Constitución a los que quieren mejorarla'. Este aniversario llega 'muy mal', dijo Joan Saura, portavoz de Iniciativa per Catalunya, porque el presidente 'defiende lo contrario al espíritu de consenso'. La representación diplomática, militar, de las instituciones constitucionales y el mundo cultural y artístico vivió ajena a este mar de fondo crispado de la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.