_
_
_
_

La policía tramita en tres días 2.690 documentos de identidad bilingües en Valencia

En el segundo semestre de 2002 la Comunidad será la experiencia piloto del DNI electrónico

La posibilidad de tener el DNI en castellano y valenciano ya es un hecho. El Congreso de los Diputados dio luz verde el pasado 13 de marzo y desde el pasado lunes día 3, nueve meses después, se convierte en una opción real para los ciudadanos. Durante esos tres días, la provincia de Valencia ha tramitado 2.690 DNI en ambos idiomas. Ayer, el director general de la policía, Juan Cotino, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, la delegada del Gobierno, Carmen Mas, y el jefe superior de policía, Segundo Martínez, presentaron la nueva identificación en los dos idiomas.

Los ciudadanos ya pueden tener los datos del carné de identidad escritos en lengua castellana y valenciana. Desde el pasado lunes día 3, las comisarías de las tres provincias están preparadas para expedir DNI en las dos lenguas si así lo solicita la persona interesada. En principio, la posibilidad se abre para quienes renuevan el carné o para quienes deban, por robo o extravío, pedirlo de nuevo. Aquellas personas que quieran que su nombre sea escrito también en valenciano deberán aportar un certificado del registro.

La posibilidad de solicitar un carné que incluya los datos en valenciano es efectiva en las comisarias y también en las unidades móviles que la policía nacional acerca siguiendo diversas rutas a los pueblos de las zonas del interior.

Para evitar que la posibilidad de tener el DNI en las lenguas provoque una avalancha de solicitudes, el nuevo modelo se aplicará de forma automática en las renovaciones, siguiendo así el ritmo de solicitudes habituales, y lo hará también en caso de pérdida o robo. 'La idea es que el nuevo DNI se incorpore de forma progresiva, a medida que los ciudadanos se van viendo en la necesidad de renovar su carné', apuntó Segundo Martínez, jefe superior de Policía de la Comunidad..

Pero el proceso de renovación del DNI es permanente. Cuando aún no se haya extendido el carné en castellano y valenciano, se pondrá en marcha en la Comunidad, en el segundo semestre de 2002 y como experiencia piloto el DNI electrónico, cuya principal novedad es que incorpora una banda margénita que recoge la firma electrónica. Ese documento servirá no sólo para identificarse sino para poder realizar transacciones bancarias o pagos.

'La incorporación de la firma electrónica al DNI es un nuevo servicio que se ofrecerá a los ciudadanos y que permitirá acceder a las ventajas de la sociedad de la información, ser sujeto de multitud de transacciones electrónicas y, por otra parte, supone una herramienta fundamental para que la Administración, las empresas y las instituciones desarrollen un sistema de relación con el ciudadano a través de Internet', dijo Cotino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Valencia se realizaron el pasado año 305.464 DNI (138.896 en la ciudad, 142.729 en las comisarías de la provincia y 25.839 a través de los equipos móviles).

El presidente aún no se llama Eduard

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, acudió a la presentación en sociedad del nuevo carné de identidad escrito en castellano y valenciano. De momento, el suyo sigue siendo el modelo anterior, únicamente en castellano, sea porque no le toca renovar o porque no lo ha perdido ni se lo han robado. El acto, animado por una presentación en Power Point y celebrado en la comisaría de Russafa, mostró una reproducción del DNI de Juan Cotino, director general de la policía, en cuya versión en valenciano aparece como Joan. Eduardo Zaplana, que aún no se llama Eduard, se felicitó de la realidad del bilingüismo en forma de Documento Nacional de Identidad y de que a ello se llegue con 'normalidad', señaló que era una buena forma de celebrar el día de la Constitución y que este nuevo carné es un reflejo más de la realidad lingüística valenciana, aunque todo ello lo dijo en castellano. Eduardo Zaplana, siguiendo las indicaciones de su personal de protocolo, se paseó ante los mostradores de la comisaría y saludó a los empleados que ayer, para el acto, estaban de guardia. Además, pasó revista a los avances técnicos de las unidades móviles que utiliza la policía nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_