Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROPUESTAS DE OCIO PARA EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Las casas rurales andaluzas registran un 95% de ocupación

Las casas y hoteles de las zonas rurales de Andalucía se encuentran al 95% de su ocupación total, una cifra habitual en los puentes festivos, en los que las estancias cada año se reservan con mayor antelación, según explicó ayer la directora comercial de la empresa Rural Andalus, Monsalud Galindo.

Rural Andalus, empresa pionera en la comercialización de casas rurales en Andalucía, que lleva funcionando desde julio de 1993, cuenta con un catálogo en el que se ofrecen 340 casas para alquilar y sesenta hoteles rurales, que suman un total de 2.040 y 2.100 plazas, respectivamente.

Galindo explicó que aunque se 'nota algo' en el turismo la crisis internacional y los efectos derivados de los atentados terroristas en EEUU, durante el Puente de la festividad de la Constitución y de la Inmaculada, los alojamientos rurales estarán prácticamente al completo.

Las zonas más demandadas son el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) la Alpujarra (Granada), la sierra de Grazalema (Cádiz), el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) y las comarcas malagueñas de la Axarquía y Ronda.

Reservas anticipadas

Cada año se reservan con más antelación las estancias durante la Semana Santa, los puentes festivos y para la fiesta de Nochevieja porque son unas 'minivacaciones que se pueden programar', señaló Monsalud Galindo, que citó como ejemplo que las casas amplias para la noche de Fin de Año comenzaron a solicitarse dede finales del pasado mes de agosto.

A pesar de que cada año aumenta la demanda de casas rurales, Galindo opinó que no es necesario aumentar el número de alojamientos, sobre todo en las zonas de mayor demanda, como las sierras de Cazorla, la Alpujarra y Grazalema.

Otras zonas que a su juicio deberían ser más promocionadas son el Parque Natural de Sierra de María (Almería), Sierra Castril (Granada) Sierra Mágina (Jaén) y la Sierra de las Nieves (Málaga).

El perfil del turista que contrata los alojamientos en esta empresa es el de una persona de 24 a 49 años, con un nivel socioeconómico medio o medio-alto, que viaja con familiares o amigos y fundamentalmente demanda casas en el campo.

La empresa Rural Andalus fue premiada hace unos años con los galardones Joven Empresario convocado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y con el Premio Meridiana, que otorga anualmente el Instituto Andaluz de la Mujer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de diciembre de 2001