Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo 'papel electrónico' ofrece una amplia gama de grises

Un grupo de ingenieros holandeses ha logrado desarrollar un nuevo papel electrónico capaz de mostrar hasta 256 sombras de grises y que se refresca a la misma velocidad que el vídeo en una pantalla. Se trata de un soporte de plástico semiconductor flexible con una tecnología de transistores de película delgada (TFT) que, según explican hoy sus inventores en la revista Nature, puede ser fabricado con un coste bajo.

El papel electrónico, un soporte informático que debe permitir superar las tradicionales pantallas de ordenador para aplicaciones como los libros y los periódicos electrónicos, exige facilidad de lectura, flexibilidad, ligereza, resistencia y viabilidad económica. El trabajo dado a conocer hoy apunta hacia varios de esos requisitos.

La pantalla cuadrada de papel electrónico lograda en Holanda tiene 5,1 centímetros de lado (64 por 64 pixeles) y esta formada por varias capas. El dispositivo proporciona un alto contraste, comparable al de la tinta negra sobre papel blanco, y un gran ángulo de lectura. Los 256 niveles de gris que alcanza garantizan una gran naturalidad en las imágenes, según explican H. Huitema (de la División de Investigación de Philips en Eindhoven, Holanda) y sus colegas del mismo centro y del Instituto de Tecnología Industrial. Además, este dispositivo de cristal líquido es de bajo consumo.

La pantalla flexible lograda es todavía pequeña, pero los investigadores afirman: 'Pretendemos optimizar nuestra solución tecnológica con la obtención de la misma uniformidad sobre una superficie aún mayor, lo que debe abrir el camino hacia procesos de producción de bajo coste de hojas de papel electrónico'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001