Mejoría inesperada
La situación de los mercados de valores ha dado un giro radical en las últimas horas, en parte porque la situación en Argentina se ha tranquilizado suficientemente y, también, porque en Estados Unidos se anunció un dato económico, el índice de gestores de compras de noviembre del sector servicios, que ha subido con fuerza.
El índice Ibex 35 ganaba ayer el 3,65% y reduce las pérdidas anuales al 3,12%, mientras que el índice general de Madrid subía el 3,33% y ya sólo cede el 1,79% en el año.
La jornada comenzó con un tirón importante de los valores de telecomunicaciones, secundado por la mayoría del mercado, como consecuencia de la subida de Nueva York del día anterior. La apertura de los mercados americanos no hizo más que dar un nuevo impulso a las bolsas europeas, ya que la Bolsa de Buenos Aires llegaba a subir más del 10% y Nueva York conseguía superar el nivel de los 10.000 puntos poco después de su apertura. El mercado Nasdaq de empresas tecnológicas se sumaba a la celebración y también superaba un nivel psicológico importante, el de los 2.000 puntos.
Aunque los problemas de fondo que sufren las economías de todo el mundo no han mejorado, en Estados Unidos fue suficiente al anuncio de una fuerte subida del índice de gestores de compras de noviembre para el sector servicios. Este indicador, que mide las expectativas empresariales a corto plazo, alcanzó los 51,3 puntos, desde los 40,6 de octubre, dato más que suficiente para animar a los inversores españoles a tomar posiciones a pesar de que hoy no podrán operar por ser fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.