Los síntomas de mejoría económica en Estados Unidos desatan la euforia en las bolsas
El Ibex 35 gana un 3,65% empujado por el mercado argentino, que sube un 10,5%
Las bolsas de todo el mundo recibieron un impulso inesperado desde Estados Unidos, donde un índice clave del sector servicios mostró ayer una sorprendente mejora, lo que se interpretó como un indicio de que la economía estadounidense puede estar tocando fondo en la actual crisis. El dato disparó al alza a Wall Street. La calma con la que sigue reaccionado Argentina a los últimos acontecimientos también sirvió de apoyo a las empresas españolas. El índice general de Madrid subió el 3,33%, y el Ibex 35, el 3,65%, con lo que arrojan el mejor comportamiento anual de Europa.
La posibilidad de que la crisis económica estadounidense pueda estar tocando fondo fue la primera y más alegre lectura que los inversores hicieron del índice de la Asociación Nacional de Gestores de Compras para los sectores no manufactureros, es decir, para las empresas ligadas al sector de servicios. Este índice subió en noviembre más de 10 puntos, al pasar de 40,6 a 51,3 puntos. El dato supera con creces todas las previsiones y provocó un frenético interés de los inversores por los mercados de valores. Este dato venía a sumarse a las anteriores mejoras en otros índices sobre manufacturas, construcción y gasto privado.
La bolsa española abrió la sesión con subidas por el avance de Nueva York de la víspera, pero la apertura de los mercados norteamericanos trajo las buenas noticias y un renovado interés de los inversores por la renta variable.
La Bolsa de Nueva York conseguía en pocos minutos superar el nivel psicológico de los 10.000 puntos al ganar más del 1,70%, mientras que el mercado Nasdaq, en el que cotizan los valores tecnológicos, llegaba a subir más del 3,80% y superaba el nivel de los 2.000 puntos.
Junto con estos datos llegaban noticias tranquilizadoras de Argentina, en donde la Bolsa subía más del 10,5%, devolviendo así la tranquilidad a los grandes valores españoles y a los inversores. Muchos analistas atribuyeron parte del fuerte incremento bursátil argentino a una maniobra que consiste en comprar títulos en Buenos Aires de empresas argentinas que también cotizan en Nueva York y revender esas acciones en este último mercado. El dinero de la venta de acciones se queda en un banco de EE UU y burla la restricción impuesta por el Gobierno argentino a la salida de capitales del país.
El Ibex 35 se anotó un avance del 3,65% gracias al tirón de empresas con fuertes intereses en Argentina como Telefónica, que terminó subiendo el 5,96%; el BBVA ganó el 5,71% y SCH el 4,20%. Más lejos quedaron Endesa, con el 1,12% y Repsol YPF, que sólo subió el 0,73%, aunque después de bajar a lo largo de toda la sesión. Con esta subida, el Ibex 35 ha reducido las pérdidas anuales al 3,12%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid, que subió el 3,33% en esta sesión, ya tan sólo baja el 1,79% en este año.
El comportamiento del resto de los mercados europeos fue dispar, con un inesperado avance del 4,89% en Francfort, a pesar de que las cifras de paro de noviembre han empeorado. Algunos inversores interpretaban esta subida de la Bolsa alemana como una muestra de confianza en una posible rebaja de los tipos de interés. París ganó el 3,27% y Londres, un 2,83%.
Esta reacción de las bolsas culmina una etapa de recuperación que parece dejar atrás lo peor de la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre. Desde los mínimos del día 21 de septiembre, el índice Dow Jones ha recuperado el 22%, mientras que, en ese mismo tiempo, el Ibex 35 ha logrado una remontada del 35,81%.
El dólar se vio automáticamente beneficiado por el anuncio de la posible recuperación en EE UU y, nada más conocerse el índice y la reacción de la bolsa, remontó posiciones frente al euro, que pasó de 0,8926 dólares a 0,8856.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.