Proteger y comprimir archivos
ARCHIVOS OCULTOS
El ordenador personal es una herramienta que fácilmente se comparte con más personas, ya sea en el propio ambiente familiar, en el trabajo, incluso a través de una red como es Internet. Mantener bien resguardados de miradas indiscretas aquellos archivos que se consideran personales es tan importante como recomendable.
La manera más simple es ocultando el archivo. Para ello simplemente seleccione el archivo y con el botón derecho del ratón abra sus Propiedades. En la nueva ventana marque la casilla correspondiente a Oculto en Atributos y, aparentemente, desaparecerá. Luego, para poder verlo, tendrá que activar Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos de las Opciones de carpeta... (Menú Herramientas o en los Paneles de control)
WORD
Algunos programas ya tienen en cuenta esta circunstancia y ofrecen la posibilidad de asignarle una contraseña al documento recién creado para que sólo el que la conozca pueda abrirlo después. Por ejemplo, si está trabajando con Microsoft Word, en el menú Herramientas, activando Opciones, se abre la ventana de Configuración. (Dependiendo de la versión que tenga parecerán más o menos apartados). Activando la lengüeta correspondiente a Seguridad puede definir una clave de acceso para el documento en el que está trabajando. Hay que tener en cuenta que si olvida la contraseña asignada, luego no podrá volver a abrirlo.
Si quiere compartir el documento con alguna persona, tendrá que indicarle cuál es esa contraseña pero, además, si así lo desea, podrá hacer un seguimiento de las variaciones que terceras personas realizan sobre él.
PROTEGER
En el mismo apartado, active el botón Proteger el documento... que da acceso a una ventana en la que incluir otra clave personal. De esta forma cuando el documento varía por la intervención de un tercero, todos sus cambios quedan reflejados en otro tipo de letra, añadiéndole una anotación del autor, la fecha y la hora de la variación. Puede acceder a esta función directamente desde el menú Herramientas. Se pueden activar una o ambas indistintamente.
WINZIP
Otro de esos programas que prácticamente usamos todos es Winzip. Una magnífica utilidad que se puede obtener gratuitamente (http://www.winzip.com), y que sirve para comprimir y descomprimir archivos en su propio formato y en muchos otros. La compresión permite reducir el espacio ocupado por un archivo sin perder nada de su contenido. Una utilidad que es especialmente agradecida cuando se trata de enviar algo de tamaño elevado en un correo electrónico.
Pues bien, Winzip también permite asignar una contraseña a sus archivos comprimidos, de forma que no descubrirá el contenido de éstos a menos que se conozca. El proceso es muy sencillo. Activar el botón derecho sobre el archivo a comprimir y elegir la opción Add to Zip , en la ventana de compresión del programa aparece abajo un botón que dice Password.... Sólo hay que activarlo para introducir la contraseña que desee. Ahora aparecerá el nuevo archivo comprimido y protegido. Compruebe que todo es correcto tratándolo de abrir y, si es así, elimine el original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.