Ojo con los bytes y los bits
0, 1, 0, 1... Así son las cosas cuando se trata de hablar con un ordenador o con cualquier artilugio digital. Todo son bits, la unidad mínima. La publicidad, sobre todo en Navidad, se llena de bits. Pero hay que ir con cuidado: no confundir un bit con un byte. Un error de imprenta puede hacer perder mucho tiempo.
Es el caso de Dushan, un lector que el pasado noviembre encontró una cámara fotográfica digital que le interesaba en la publicidad encartada de un periódico de información general. 'Un byte está formado por ocho bits. La abreviación MB quiere decir megabyte, y Mb para un megabit. Lamentablemente alguien ha tomado la decisión de utilizar el bit como unidad de medida de la memoria de las cámaras tipo Multicam. Dicen que las cámaras Easy Snap Elegance tienen 128 MB (Megabytes), cuando en realidad tienen 16 MB'.
La empresa que distribuye este tipo de cámaras ha explicado que lo publicado en el folleto se trata de un error de imprenta. 'La información técnica que proporciona este cliente es correcta: megabits y megabytes son como metros y centímetros, dos unidades que se usan para medir una misma cosa'.
Al igual que un metro son cien centímetros, un byte son ocho bits, como la memoria de Easy Snap Elegance es de 128 Mb, dicho de otro modo, 128 dividido entre 8 es igual a 16 MB de capacidad real.
Sin embargo se trataba de un error que solo afectaba a la publicidad encartada, ya que 'en la propia caja del producto aparece la información correcta: 128 Mb, abreviado correctamente. Y además se explica que la capacidad de memoria de la cámara permite almacenar Hasta 350 fotografías'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.