Elorrieta anima a sus afiliados en la Ertzaintza a enfrentarse a los crímenes de ETA
El secretario general de ELA, José Elorrieta, siguiendo la doctrina expresada en esta nueva etapa por el consejero de Interior, Javier Balza, recordó ayer a los afiliados de su central en la Ertzaintza que, como garantes del orden y de la protección de los derechos, deben 'enfrentarse' a ETA, una organización que 'no tiene legitimidad para actuar en nombre de nadie' y a la que la sociedad ya ha dado la espalda. Elorrieta, quien trasladó ayer la solidaridad de la Ejecutiva de su sindicato a sus afiliados en la policía, animó a los agentes a seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos. También defendió una salida política y no sólo policial a la violencia, aunque ésta última sea 'muy necesaria'
En una asamblea de afiliados a ELA-Ertzaintza, segundo sindicato en representación en la policía vasca, Elorrieta dijo que ETA actúa 'contra este pueblo' y acusó a los terroristas de atribuirse en su último comunicado la 'legitimidad de matar, destruir o extorsionar' o de 'declarar enemiga de Euskal Herria a la Ertzaintza, que tiene la obligación de enfrentársele y proteger a personas y bienes'. 'Pero los hechos desmienten a ETA. Este pueblo, de forma repetida, ha dejado claro que ni aprueba ni tolera sus crímenes', agregó.
Los cuatro sindicatos (Erne, ELA, CCOO y UGT) que firmaron la pasada semana el acuerdo con el Departamento de Interior por el que se suspendía el sistema de trabajo de la Ertzaintza (Egunsentia), mantendrán una nueva reunión con la consejería el próximo lunes para discutir sobre las medidas de seguridad que el viceconsejero, Mikel Legarda, expuso en el cónclave del pasado 27 de noviembre. El número dos de Interior explicó a las centrales que el departamento lleva adoptando esa batería de medidas desde el asesinato en marzo pasado del ertzaina Iñaki Totorika y que desde entonces se ha gastado ya 5.000 millones.
El sindicato mayoritario en el cuerpo, Erne, tras reunir ayer a su Junta Rectora, señaló que la responsabilidad de 'redefinir las medidas de seguridad' es de Interior. Pidió a Balza que intente el 'consenso entre partidos democráticos' para salvar a la Ertzaintza de las 'polémicas' que se vienen reproduciendo y que encauce la actual discusión con Erne desde el 'necesario respeto'.
El punto siete del acuerdo mencionaba los medios materiales y técnicos, la formación de los agentes, la información que se iba a transmitir en tiempo real a los ertzainas y, finalmente, ayudas personales. En este último apartado se encuentran las ayudas psicológicas. Interior, que está realmente preocupado por el creciente número de bajas por motivos psicológicos, ha cerrado un acuerdo con una empresa guipuzcoana para encarar el problema.
Algunas de las medidas siguen su trámite, como el reparto de las nuevas pistolas a escoltas y agentes de la Policía de lo Criminal o las pruebas de tiro que algunos escoltas vienen haciendo. Otro foco de preocupación de los policías en su vida privada son las matrículas de sus coches. En la operación en que se evitó el asesinato de un edil de Eibar, se comprobó que el comando tenía matrículas de ertzainas, incluso de vehículos camuflados.
Matrículas personales
Legarda ha conseguido arrancar del secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, el compromiso de que el Ministerio del Interior cambiará la matrícula de su turismo personal a 'todo ertzaina que lo solicite'. Legarda empeñó también su palabra en que se agilizará la tramitación administrativa de la segunda arma. El viceconsejero cifró así las medidas diseñadas desde marzo: 50 furgonetas blindadas, más de 130 vehículos camuflados, 1.213 chalecos antibalas, escáneres en todas las comisarías, más de 900 perturbadores y 75 PT3, casi la última generación en inhibidores de frecuencia.
El Gobierno vasco aprobó ayer una declaración de apoyo a la Ertzaintza tras las 'amenazas intolerables' de muerte vertidas por ETA en su último comunicado. El Ejecutivo condenó además los atentados contra sendas empresas de Arrankudiaga y Amorebieta y transmitió un mensaje de solidaridad a los empresarios y trabajadores afectados. El pleno de Arrankudiaga rechazó ayer el ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.