_
_
_
_
Reportaje:

El 'laboratorio' del concejal Herráez

El edil de Movilidad Urbana desplegará sus innovadores métodos para controlar el tráfico en Navidad

Mábel Galaz

Sigfrido Herráez, responsable de Movilidad Urbana, hace honor al nombre de su concejalía. Es un edil en permanente movimiento. Sus oficinas siempre están en ebullición, inventando métodos para mejorar el tráfico de una ciudad a cuyo centro llegan cada día 800.000 coches. Bajo el lema 'respetar el carril bus a cualquier precio', Herráez trabaja estos días en su laboratorio, del que han salido innovadores métodos para lograr una tarea casi imposible.

Los inventos de Herráez están presentes desde el día en el que tomó posesión de su cargo, el 30 de mayo del año pasado. Entonces propuso que el Ayuntamiento llegara a un acuerdo con las empresas de una misma zona para que escalonaran el horario de entrada y salida de sus empleados, con el fin de evitar la concentración de coches en las horas punta.

'Ojos de gato', balizas abatibles y viales a contramano tratarán de preservar el carril-bus

El año pasado por estas fechas, el concejal presentó unos conos de plástico con los que, según aseguró, iba a preservar el carril-bus de la invasión de vehículos. Los conos no dieron el resultado esperado, porque se caían ante el más mínimo empujón de los coches. Y, además, porque algunos establecimientos influyentes de la ciudad consiguieron que en hora punta de su actividad se retiraran estos arti-lugios que impedían aparcar a los clientes a la misma puerta.

Esta Navidad, Herráez vuelve a la carga. Con más fe que nunca, el concejal pondrá en funcionamiento tres métodos combinados con los que espera aumentar la fluidez de la circulación y lograr que se respete el carril-bus: las balizas luminosas (los llamados ojos de gato), las balizas abatibles y los carriles a contramano (en sentido contrario al discurrir del tráfico). Todo ello complementado con cámaras de circuito cerrado y vigilantes vestidos con petos fosforescentes anaranjados que se moverán de un lado a otro en pequeños coches.

'Nuestro objetivo es controlar sobre todo los 30 kilómetros que consideramos más conflictivos en el centro de la ciudad', explica Herráez. 'Para ello, combinaremos los tres métodos con los que estamos trabajando', dice.

Los planes de la Concejalía de Movilidad Urbana son conectar el centro tomando como referencias los intercambiadores de transporte. Así, en el paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta Atocha, se combinarán los ojos de gato con las balizas y los carriles a contramano. En la calle de Serrano habrá 400 balizas luminosas -de un nuevo modelo, gracias a un inversión de 30 millones de pesetas adjudicada a la empresa Licuas-. Y desde el intercambiador de Príncipe Pío hasta el centro se instalarán balizas abatibles, al igual que desde el intercambiador de Atocha al de Legazpi.

'Sesenta agentes de la ORA [zona de aparcamiento regulado] controlarán desde el próximo día 17 que los automovilistas no invadan los carriles-bus, cuando se ponga en marcha la campaña de tráfico navideña', explica Herráez. 'Para distinguirlos, añadirán a su uniforme habitual un peto de color anaranjado fuerte y fosforescente'. El edil ha recibido varias ofertas de empresas para colaborar en sus planes. 'La marca de coches Smart ha ofrecido 12 vehículos para que los agentes se muevan de un lado a otro. No hay nada decidido. Puede ser esa marca u otras', afirma.

Herráez anuncia una sorpresa de última hora: 'Propondremos un transporte alternativo... Estoy trabajando en eso, pero no puedo adelantar nada'.

Herráez posa con uno de los conos usados la pasada Navidad.
Herráez posa con uno de los conos usados la pasada Navidad.ULY MARTÍN

Cámaras en los semáforos

Desde Madrid, el edil Sigfrido Herráez sigue con mucha atención el experimento que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha hace poco más de dos semanas. Desde esa fecha, en tres cruces claves de la ciudad, el Consistorio barcelonés ha colocado cámaras en los semáforos que pueden captar, antes y después de que se encienda la señal, al coche infractor. De momento, el Gobierno local de Barcelona no puede sancionar a los infractores porque la Ley de Seguridad Vial está pendiente de su aprobación a falta de pasar por el Senado, trámite que se cumplirá en unos días. Herráez es partidario de este sistema. 'Estamos pensando hacer una prueba estos días de Navidad y, según como salga, implantar este método cuando la ley esté aprobada y permita imponer sanciones', afirma. El concejal madrileño de Movilidad Urbana también aguarda con impaciencia la hora de implantar los anunciados parquímetros en el centro de la ciudad. 'Este asunto está ahora en manos del interventor municipal. Si se cumplen los plazos, incluso podrían estar en funcionamiento en Navidad. Con esta medida confiamos en rebajar de 800.000 a 400.000 los coches que cada día acceden al centro de la capital', subraya Herráez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_