Alperi propone una avenida que cruce Alicante por el centro y suspende las licencias de obras en la zona
PSPV Y EU no ven urgente el eje comercial que proyecta el alcalde
Sólo una medida de 'impacto' puede frenar la tendencia al deterioro del centro tradicional de Alicante. Con ese argumento, el gobierno local que preside el popular Luis Díaz Alperi rescató ayer la vieja idea -ya la propuso en 1996 el ex presidente de la patronal alicantina José Luis Montes Tallón- de prolongar la comercial avenida de Maisonnave hasta la Rambla de Méndez Nuñez, arrasando un barrio entero del centro de la ciudad, el de San Francisco, que ahora da sustento y cobijo a la incipiente comunidad magrebí de Alicante.
La propuesta -similar a la que adoptó en Valencia Rita Barberá con El Cabanyal- es firme, tanto que el pleno municipal acordó ayer, con los únicos votos del PP, suspender cautelarmente durante un año las licencias de parcelación y edificación en la zona. Mientras, los técnicos alterarán el planeamiento para trazar una gran raya continua, a modo de eje comercial, entre Maisonnave y la Rambla que permita 'nuevos asentamientos residenciales' en el centro tradicional. La moción que sustenta tal iniciativa, que llegó ayer al pleno municipal por sorpresa y por el conducto de urgencia, admite que se trata de una actuación 'delicada' que debe estudiarse 'en un clima de sosiego'. Y qué mayor sosiego que abortar las tensiones urbanísticas en la zona suprimiendo las licencias de obra. La delimitación de la zona afectada por la suspensión de los permisos -fachadas norte de la calle San Francisco y sur de Barón de Finestrat- es amplia para que, según indica la moción del edil de Urbanismo, puedan barajarse varias alternativas.
Los dos grupos de la oposición municipal de Alicante, socialista y Esquerra Unida, pidieron ayer la retirada de la moción del gobierno local que suspende las licencias en varias calles del centro mientras se planea un gran eje comercial entre la avenida de Maisonnave y la Rambla, porque 'no es asunto urgente'. Ni el PSPV ni EU se expresaron en contra de la iniciativa; sólo incidieron en que ésta debería haberse debatido en la comisión de Urbanismo antes de someterse a aprobación plenaria.
El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, ahora en tramitación, no recoge la iniciativa del gobierno local, aprobada ayer por urgencia, de crear un gran vial de enlace entre Maisonnave y la Rambla, aunque fuentes municipales aseguraron ayer que la propuesta se ha trasladado al equipo redactor del PGOU para que la incorpore al nuevo planeamiento de la ciudad.
El pleno, por otro lado, aprobó ayer, con los votos en contra de la oposición, la exposición al público del Plan Especial de Delimitación y Protección del Monte Benacantil, un documento que el PP municipal se vio obligado a redactar para poder construir el palacio de congresos en la ladera del monte. Los grupos de oposión sostienen que dicho plan es nulo de pleno derecho, pues no recoge como bien de interés cultural las murallas y los baluartes defensivos de la fortaleza de Santa Bárbara,
Cuando este plan especial esté aprobado definitivamente se enviará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano para que este órgano evalúe si el palacio puede o no edificarse en la falda del emblemático monte que corona la monumental fortaleza de Santa Bárbara.
Otro recurso
Con los argumentos técnicos que contiene el plan, el TSJ podría desbloquear la suspensión y permitir el inicio de las obras de construcción del palacio de congresos en el Benacantil, 'especialmente, porque los técnicos del Ayuntamiento consideran que este plan de delimitación permite la citada construcción', afirmó el alcalde.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Pina, anunció ayer que el PSPV tiene la intención política de recurrir ante los tribunales la exposición al público del plan especial, acción que volvería a bloquear la construcción del inmueble. Los socialistas solicitaron sin éxito la retirada del orden del día de ese punto. El concejal del PSPV Pablo Rosser afirmó en el pleno que el plan es bueno en metodología y procedimiento pero advirtió de que 'puede vulnerar la ley' por incorrecciones en el área delimitada.
Alperi replicó de esta guisa a Rosser: 'Es usted un demagogo dogmático insoportable', porque 'hace varios años el PSOE votó a favor del palacio en el Benacantil y porque usted no tiene idea alguna ni de derecho ni de urbanismo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.