Los regantes de Almería sufragarán el 70% del primer trasvase del Plan Hidrológico Nacional
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, colocó ayer la primera piedra de las obras del trasvase del embalse de Negratín, en la provincia de Granada, al de Almanzora, en Almería, que recibirá cada año 50 hectómetros cúbicos. La obra supondrá una inversión de 25.000 millones de pesetas de los que un 70%, unos 18.000 millones, será sufragado por los regantes. El primer trasvase del Plan Hidrológico Nacional que se lleva a cabo en territorio andaluz permitirá el cultivo de 24.000 hectáreas de regadío y la creación de 25.000 puestos de trabajo.
'Ni una gota va a malgastarse', anunció el presidente de la comunidad de regantes y usuarios del Almanzora, Lorenzo Belmonte. 'Con un metro cúbico', añadió, 'se hacen 40 kilos de naranjas o 160 kilos de tomates y en una hora de trabajo'.
Además de los 120 kilómetros de tubería, la obra prevé la construcción de siete balsas reguladoras y dos centrales hidroeléctricas que, aparte de regar 24.000 hectáreas, abastecerá a la población de 27 municipios.
El ministro no pasó por alto la 'inquietud' que el trasvase despierta en la provincia granadina y anunció una inminente solución a estos recelos. 'Comprendo la inquietud y la sensibilidad de la comarca de Baza y de las otras comarcas que hoy todavía no tienen estos problemas del agua resueltos. El principal problema de esa comarca se llama La Breña 2, un proyecto prioritario para el Ministerio de Medio Ambiente que se está tramitando y que va a ver la luz muy pronto', avanzó Matas.
En su visita a Almería el ministro colocó también la primera piedra de la impulsión de la desalinizadora de Carboneras, ubicada en el anejo Venta del Pobre. Esta obra será clave para el abastecimiento de agua en la provincia de Almería. Allí quedará establecida la conexión con la denominada Autopista del Agua, a la que llegarán los recursos procedentes de la planta desalinizadora.
El agua aprovechada del mar en la planta, que será la más importante del mundo para usos agrícolas, alcanzará los 42 hectómetros cúbicos al año y permitirá regar 12.000 hectáreas en el Campo de Níjar, Vega de Almería y el Levante. La desalinizadora, con una inversión que supera los 9.000 millones de pesetas y que corren a cargo de la sociedad estatal ACUSUR, entrará en funcionamiento en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































