El último anuncio del año costará en TVE más de un millón por segundo
La cadena estatal baja la tarifa respecto a 1999
El último anuncio de 2001 en Televisión Española, el más cotizado del año y el que mayor audiencia concentra, costará este año 1.250.000 pesetas por segundo. La cadena estatal exige que su duración sea como mínimo de 20 segundos, con lo que las arcas del Ente Público ingresarán al menos 25 millones de pesetas. Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 siguen otra estrategia. Eluden establecer una tarifa fija y optan por sacar su publicidad a subasta.
Pese a la espectacular subida de las tarifas oficiales que registra la publicidad de Nochevieja, Televisión Española está este año de rebajas. El último mensaje comercial del año costará cerca de un 40% menos que en 1999. Aquel año, en plena bonanza publicitaria y con la expectación añadida del cambio de milenio, la cadena estatal fijó el precio del último anuncio en dos millones de pesetas por segundo.
Como ya es habitual, el bloque especial de campanadas de fin de año en TVE está integrado por seis anuncios. Tres se difundirán antes de las uvas y otros tres en el recién estrenado 2002. Estos spots de oro no han sido adjudicados todavía, aunque TVE ha recibido ya ofertas concretas. El Ministerio de Economía quiere reservar el primer mensaje comercial del próximo año para el euro, la nueva moneda que entrará en circulación justamente el 1 de enero en la mayoría de los países de la Unión Europea. En este caso, la tarifa es más barata: 900.000 pesetas el segundo. Los siguientes dos anuncios se cotizarán a 550.000 y 300.000 pesetas el segundo, respectivamente.
Las tarifas de TVE varían en función de la proximidad a las tradicionales campanadas. Así, el antepenúltimo anuncio se cotiza a razón de 800.000 pesetas el segundo, cuota que sube a 950.000 para el penúltimo spot.
Televisión Española estima que el bloque publicitario de fin de año es visto por uno de cada tres espectadores (67% de cuota de pantalla), un porcentaje muy alejado del que en esos instantes suele acompañar a las cadenas privadas o a las autonómicas.
Las televisiones privadas Antena 3 y Tele 5 tienen previsto sacar a subasta sus ofertas de Nochevieja. Algunas marcas comerciales estudian la posibilidad de estar presentes simultáneamente en las tres cadenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.