_
_
_
_

Los homosexuales piden a la oposición que apoye la ley de parejas de hecho

Madrazo critica que sectores conservadores tratan de 'descafeinarla'

El colectivo de homosexuales ha pedido a los partidos de la oposición que no entorpezcan la tramitación parlamentaria de la futura ley de parejas de hecho, cuyo borrador ya ha elaborado el Gobierno vasco. Los movimientos homosexuales respaldaron ayer este texto, al que calificaron aceptable y 'bastante mejor' que las leyes aprobadas hasta ahora en otras comunidades autónomas. Por eso, reclamaron a la oposición que enriquezca el texto durante la discusión en el Parlamento, pero que no lo recorte.

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco-Gehitu y de Hegoak para presentarles el borrador y conocer sus impresiones y sugerencias. La buena acogida del proyecto por parte de estas asociaciones hizo que el consejero anunciara que el texto va a explorar al máximo las competencias de la comunidad autónoma para que los homosexuales disfruten de algunos de los derechos reservados hasta ahora a los matrimonios.

En esta línea, aseguró que algunos sectores conservadores vascos están tratando de 'descafeinar' el contenido del proyecto y advirtió que el Gobierno vasco no va a consentir la 'doble moral' del Partido Popular, que por una parte asegura que defiende la causa de los homosexuales, pero por otra apuesta por la discriminación. 'No vamos a permitir que maniobras oscurantistas cercenen el proyecto. La sociedad vasca tiene contraída una deuda con las personas homosexuales y ha llegado la hora de que esta deuda se salde definitivamente eliminando la discriminación que sufren las parejas homosexuales respecto a las heterosexuales', recalcó Madrazo.

La adopción, imprescindible

La gran novedad que incorpora el borrador respecto a las leyes de parejas de hecho que ya están en vigor en algunas comunidades es la adopción de niños por parte de los homosexuales que vivan en pareja. Precisamente, el presidente de Hegoak, Txema Gonzalo, señaló que el colectivo de homosexuales no está dispuestos a aceptar un texto legal que no incluya el derecho a la adopción.

En la actualidad, sólo el Congreso de los Diputados es competente para legislar sobre este aspecto, por lo que, previsiblemente, el Gobierno central recurrirá la ley vasca si al final se aprueba en los términos recogidos en el borrador. Es lo que ha ocurrido con la ley navarra de parejas de hecho, que también incluye la posibilidad de adopción.

Alrededor de 600 familias cuyo núcleo principal son parejas del mismo sexo tienen hijos a su cargo en el conjunto de España. Gonzalo alertó que 'esas familias están expuestas a que, si fallece el padre adoptivo o biológico del niño, el otro miembro de la pareja pierda todos sus derechos sobre el pequeño, cuando en la práctica es su otro padre'. La pretensión del colectivo homosexual es que Euskadi sea como Holanda en políticas sociales, el país más avanzado en este terreno, que incluso permite el matrimonio entre homosexuales. La norma vasca no lo contempla, ya que la comunidad no tiene competencias en esta materia, como tampoco en el pago de pensiones de jubilación y de viudedad.

Los representantes de los colectivos homosexuales realizaron algunas sugerencias, que el consejero Madrazo aceptó de buen grado y se comprometió a incluir en el borrador. Entre ellas, la de recoger la plena igualdad de las parejas de hecho en el ámbito de la atención hospitalaria (información sobre la salud de la pareja, consulta previa ante la toma de decisiones médicas, etc).

La intención de Madrazo ahora es presentar el borrador a los partidos de la oposición para que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto en enero y pueda iniciar su andadura parlamentaria a partir de febrero. En Euskadi existen en total alrededor de 20.000 uniones de hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_