'También es el momento de la verdad para el Gobierno israelí'
Nabil Shaath es un colaborador inmediato de Yasir Arafat y de facto el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad National Palestina.
Pregunta. ¿Es éste el momento de la verdad para Arafat?
Respuesta. No es sólo el momento de la verdad para la Autoridad Palestina, sino también para el Gobierno de Israel. Pero un momento de la verdad sólo es importante si se lleva a cabo. La cuestión es cómo parar el ciclo de represalias que conduce a oleadas de muerte. La única forma de acabar con esto ahora es mediante una intervención de EEUU para que las dos partes se sienten a una mesa. Todos deben ser controlados por monitores imparciales sobre el terreno.
P. El estado de excepción ¿incluirá la detención de líderes de Hamás y de Yihad Islámica?
R. Sí. Esto significará imponer los mismos tipos de reglas antidemocráticas que los israelíes aplican a los palestinos: retener a personas sin garantías, desmantelar organizaciones a discreción, congelar cuentas bancarias de grupos sospechosos de apoyar el terrorismo, etcétera. Usaremos la ley británica del tiempo de la colonia que usaron los israelíes contra los palestinos, pero no contra los suyos. Y la usaremos contra los extremistas del lado palestino.
P. ¿Puede funcionar la negociación con los palestinos dejando de lado a Arafat?
R. Ésta es otra absurda política de los israelíes. Si esta estrategia tuviera éxito, no habrían muerto 28 israelíes este fin de semana. Los israelíes ya la usaron antes con todo tipo de pseudopersonalidades con las cuales piensan sustituir a nuestros líderes. Es tan absurdo como si dijera: 'Esperemos antes de negociar a que Yosi Bellin [líder pacifista en Israel ]sea primer ministro'.
© Viewpoint / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.