_
_
_
_

UB40 se defiende frente a las críticas por adaptar temas ajenos

El grupo inglés cierra hoy en Barcelona su pequeña gira española

'No es la única cuestión comprometida, social o políticamente, que se aborda en el disco, aunque la espantosa realidad es que el sida es actualmente una epidemia global y cada año se extiende a lo largo del mundo. No es un problema que concierna sólo a África', explica el guitarrista Robin Campbell acerca de Cover up, una canción confeccionada por encargo de Naciones Unidas para una campaña de concienciación sobre la enfermedad.

Pero ésa es sólo la cabeza de una colección de temas adornados con arreglos dispares, como recursos electrónicos y las cuerdas de la London Session Orchestra. Con dicho aliño, UB40 ha grabado en los estudios de su propiedad el que para Campbell es su 'mejor álbum desde Promises and lies'.

En suma, se trata de una nueva superposición de un esqueleto reggae, de cadenciosa herencia jamaicana, sobre un recubrimiento pop que ha permitido al grupo despachar más de 50 millones de discos. Ventas y reconocimiento masivos que, por añadidura, les ha reportado la antipatía de una parte del mundo del reggae que les considera excesivamente comerciales, una banda más de pop.

Un 'reggae' diferente

'No sé qué piensan que es el reggae. Es música pop jamaicana y, con 46 éxitos en el Top 40 británico, puedes decir con certeza que nuestro tipo de reggae es música pop. Me gusta el roots reggae, si te refieres al reggae de los setenta con influencia afro, rasta, ganja, pero nosotros hacemos un tipo diferente de reggae inglés, maquillado con otras influencias', agrega Campbell en una conversación con EL PAÍS por correo electrónico. El guitarrista se blinda ante las acusaciones de falta de autenticidad esgrimiendo que su 'preferencia personal es el reggae de la era rock steady, de finales de los sesenta'.

Cover up contiene también las adaptaciones de dos temas ajenos, una fórmula que ha reportado a UB40 sus mayores éxitos: Red red wine, I got you babe y Can't help falling in love, tres número 1 cuyo calado les reconforta tanto, dicen, como si el éxito les hubiera sonreído por las virtudes de sus propias canciones.

'No entiendo los prejuicios que existen contra el hecho de grabar canciones de otros autores. ¿Es un actor peor actor si no escribe sus propios guiones? Nosotros nos divertimos haciendo versiones, y nos sentimos bien imprimiendo nuestra identidad a una buena canción. Además, nuestras adaptaciones son, a menudo, más populares que las versiones originales', se defiende nuevamente Robin Campbell.

Así de orgulloso se muestra un conjunto que conserva su formación original desde 1978. Ahora trabaja en la realización de The fathers album, 'un proyecto en el que participarán muchos de los precursores del reggae jamaicano cantando canciones de UB40', adelanta el guitarrista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_