Almodóvar revela en una biografía sus trucos e influencias cinematográficas
El director habla de su nueva película
En el libro Conversaciones con Pedro Almodóvar (Akal), de Frédéric Strauss, el cineasta asegura que habla de cosas que nunca ha tratado 'sencillamente porque nadie me las preguntó'. El libro, que recorre pasajes de su vida y de sus películas hasta Todo sobre mi madre, y en el que el cineasta revela algunos de sus trucos e influencias cinematográficas, fue presentado ayer en la Casa de América, en Madrid, en un acto en el que también se habló de su nuevo filme, Hable con ella.
A la presentación, además del autor del libro -que contiene una larguísima conversación con Almodóvar, más de 150 fotografías, alguna de ellas inédita, y artículos intercalados del director manchego-, acudieron, entre otros, Loles León, Bibiana Fernández, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Carmen Maura, y actores de la nueva hornada en su carrera, que aparecen en Hable con ella, como Rosario, Mariola Fuentes, Leonor Watling o Javier Cámara. Para este último, Almodóvar desplegó grandes elogios: 'Javier va a ser la auténtica sorpresa de mi película. Alrededor de su personaje gira todo'. Hable con ella 'es una película de estructura compleja que trata sobre la incomunicación, la amistad y algún tipo de locura confundida con normalidad', dijo el director.
Una de las cosas que nadie le ha preguntado nunca a Almodóvar es la personal utilización del color en sus películas. 'Sobre todo, en España, nadie nunca se ha fijado en cómo la utilización del color es fundamental. Nunca nadie me lo ha preguntado'. El cineasta también relata en el libro sus influencias, que van desde novelas del boom latinoamericano a los catálogos de El Corte Inglés. 'Esos folletos que pedían mis hermanas para que se los mandasen por correo y que a mucha gente le servían de aliciente sexual, porque había mucha lencería fina'.
El autor, un crítico de la revista francesa Cahiers du Cinéma, aseguró que al entrevistar a un director de cine se enfrenta como espectador a un mago que le descubre sus trucos.
Almodóvar volvió a referirse a su nueva película y dijo que una vez más le ha salido algo melodramático, cosa que pretende cambiar en el futuro. 'La gente me para por la calle y me pide que haga más comedia'. 'Cuando ruedo una nueva película o escribo un guión, no pienso en otra cosa. Lo hago de manera obsesiva. Hasta que no me lo quito de en medio, no puedo parar', señaló el director.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.