_
_
_
_

El PP planea utilizar el patriotismo constitucional contra el PNV

Los populares intentan también afianzar sus relaciones con el PSOE

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), todavía sin refundar por José María Aznar como la macrofundación ideológica del PP, celebró los pasados días 12 y 16 de noviembre sendos debates sobre el patriotismo constitucional. Fueron dos sesiones, una en Madrid y otra en San Sebastián, teóricamente para reflexionar sobre la que será la ponencia estrella del XIV Congreso del PP de enero. Los invitados concluyeron que las pretensiones de los asesores de Aznar en La Moncloa para el término son usarlo como instrumento de unión con el PSOE contra el PNV en el País Vasco.

Más información
Hacienda apremia por fax al Gobierno vasco a renegociar el Concierto
Arenas reitera a Aznar el deseo del partido de que repita como candidato
Cartas:: La opinión de los lectores

A la primera cita del seminario 580 de la FAES, el 12 de noviembre, en Madrid, el coordinador de las ponencias, Eugenio Nasarre, invitó al diputado del PP por Barcelona José Luis Ayllón (ex asesor en La Moncloa); al secretario general del Grupo Popular en el Congreso Grabiel Cisneros (padre de la Constitución y próximo al gabinete de estudios de La Moncloa); al periodista Álvaro Delgado Gal; a Javier Fernández-Lasquetty (asesor en Presidencia); a Regino García-Badell (director de gabinete de la presidenta del Senado y vicepresidenta de la FAES); a Pedro Gómez de la Serna (presidente de la sociedad de infraestructuras penitenciarias); a José Luis González Quiros (CSIC); al catedrático y periodista Alejandro Muñoz-Alonso; a Fernando Rodríguez Lafuente (subdirector de Abc); a Juan Soler-Espiauba (director de la FAES) y a Francesc Vendrell (diputado por Barcelona y mano derecha de Josep Piqué, el coponente de ese discurso).

En San Sebastián, el 16 de noviembre, la coordinadora fue la otra coponente, María San Gil, y además de Nasarre, Gómez de la Serna y Vendrell, que repitieron, discutieron sobre el término Cristina Cuesta (de una asociación de víctimas); Enrique Echeburúa (catedrático); Mikel Iriondo; Carlos Martínez Gorriarán (profesor de filosofía) y Edurne Uriarte (profesora de política).

Algunos de los invitados, que en principio creyeron acudir a un debate sobre el concepto del patriotismo constitucional, salieron defraudados ante la estrategia interna del PP, con una auténtica inflación de asesores y ex asesores de La Moncloa del entorno de Carlos Aragonés, el jefe de gabinete de José María Aznar y al que se achaca la decisión de poner ese título a una de las ponencias ideológicas del cónclave popular. Nada de grandes disquisiciones semánticas o filosóficas sobre la idea, parida en 1989 por el filósofo socialdemócrata aleman Jünger Habermas.

La visión de los ideólogos del PP sobre el patriotismo constitucional es utilitaria. Instrumental. Como reconocieron dos de los participantes en esos foros, al PP no le importa nada que el PSOE pretenda atribuirse la paternidad de esa idea como un campo de valores, principios y libertades a cultivar en el marco de la Constitución española de 1978. Para el PP es igual a quién se le ocurriera primero.

Lo importante, como reconocieron varios de los participantes, es 'afianzar el patriotismo constitucional como un instrumento más en la relación entre el PP y el PSOE, los partidos constitucionalistas, en contraposición al PNV, especialmente en el País Vasco'. La situación le podría valer al PP también para contraponer las tesis nacionalistas de CiU en Cataluña.

El patriotismo constitucional sería así, en esa estrategia del PP, una 'etiqueta alternativa' a la de enfrentar la conflictiva marca España con las posiciones nacionalistas vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_