Arenas reitera a Aznar el deseo del partido de que repita como candidato
Zaplana proclama "la libertad absoluta" que impera en el PP, "donde no sobra nadie"
"Tú ya sabes lo que pensamos y lo que queremos". Con estas palabras, el secretario general del PP, Javier Arenas, se ha dirigido a José María Aznar para reiterarle el deseo del PP de que éste repita como candidato en las próximas elecciones. El número dos del PP ha afirmado que Aznar "es y será el activo más importante de nuestro partido" y se ha mostrado seguro de que su decisión de no volver a presentarse como candidato la ha tomado "pensando en el interés de España".
El resto de la intervención del secretario general del PP ante el plenario del XIV Congreso del PP ha servido para ensalzar en tono triunfalista los logros alcanzados por el Gobierno en los últimos tres años de gestión.
Entre las cualidades del partido, Arenas ha destacado el "enorme clima de cohesión interna", el liderazgo claro y el proyecto concreto que han permitido al PP funcionar como "un partido serio y no como una jaula de grillos o un cajón de sastre", y el hecho de que se trata de un partido "independiente; al que nadie manda ni maneja desde fuera".
Homenaje a las víctimas de ETA
Pero el centro del discurso de Arenas ha sido el terrorismo. Hasta media docena de ocasiones ha recurrido al conflicto del País Vasco para elogiar a los miembros del PP en esta Comunidad, homenajear a las víctimas de ETA y criticar al resto de los partidos políticos.
El secretario general del PP ha afirmado que, cuando comenzó la legislatura, dialogó con Coalición Canaria y Convergencia i Unió para obtener su respaldo político siempre y cuando fuera posible.
Sin embargo, no se hizo con el PNV porque "se había autoexcluido del diálogo tras el Pacto excluyente de Lizarra".
En su intervención, Arenas ha reafirmado que su partido está dispuesto a impulsar el diálogo con todas las fuerzas parlamentarias, pero siempre y cuando exista un "compromiso" con la Constitución española y un deseo de derrotar al terrorismo "desde el imperio de la ley".
El número dos de los populares ha recordado uno por uno los nombres de los miembros del PP que han muerto a manos de ETA en los últimos tres años. En todas las ocasiones, el plenario se ha puesto en pie y ha aplaudido al unísono.
Arenas ha ido todavía más allá y ha afirmado que el cónclave popular estaba dedicado a ellos y que incluso hay que dedicarles la "obra política" del Partido Popular. No han faltado tambien las frases de ánimo a los cargos populares en el País Vasco y, en especial, a sus dos líderes: Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgáiz.
Arenas también ha despejado una de las incógnitas de su partido en Andalucía. El secretario general del PP ha avanzado que Teófila Martínez, actual presidenta del PP en Andalucía, será la candidata popular a presidir la Junta de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas.
De este modo, el número dos de los populares ha acabado con todos los rumores que habían llegado incluso a situarle a él como el candidato del PP en los próximos comicios andaluces. En unas palabras de elogio a todas las mujeres que pertenecen al partido, Arenas ha dejado claro que será Teófila Martínez quien trate de arrebatar a Manuel Chaves la jefatura de la Junta de Andalucía.
"Incoherencia y falta de diálogo" de la oposición
Antes que Arenas, el portavoz del grupo popular del Congreso, Luis de Grandes, ha aprovechado su intervención ante el plenario del congreso del PP para destacar la disposición permanente al diálogo demostrada por el Gobierno y por el PP contrastándola con la "incoherencia" y la "falta de diálogo" de los adversarios políticos de su partido.
De Grandes ha hecho un repaso de las leyes aprobadas en los últimos años en el Parlamento y ha comparado la transparencia de la gestión del Ejecutivo con el "abuso, el amiguismo y la arbitrariedad" de etapas de gobierno anteriores.
Ejemplo de esa transparencia, a su juicio, son numerosas iniciativas legislativas, como la ley de Gobierno, y un mayor control de la gestión del Ejecutivo por parte del Parlamento.
Se ha refirido también al nuevo modelo de financiación autonómica, que ha asegurado que ha necesitado de "dosis ingentes de diálogo y en cuya tramitación cree que "han salido a la luz la incoherencia y la falta de liderazgo de los adversarios políticos" del PP.
Apertura del congreso
El Congreso, en el que participan 3.156 compromisarios, ha quedado constituido a las 16.40 horas por el presidente de la Comisión organizadora, Pío García Escudero, quien ha dado la bienvenida al presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, aplaudido por los compromisarios a su llegada al plenario.
Acto seguido, el presidente de la Mesa del XIV Congreso del PP, Eduardo Zaplana, ha afirmado que el PP es un partido "sin cuotas ni discriminaciones, en el que nadie queda en la cuneta" y en el que "nunca se persigue al discrepante".
Zaplana, ha destacado "el ámbito absoluto de libertad" que reina en el PP, y ha destacado que en esta formación política "no sobra nadie".
"Faltan los compañeros eliminados sin piedad por la banda asesina ETA por pertenecer al Partido Popular", ha dicho Zaplana, aplaudido por los compromisarios que asisten al Congreso, entre los que se encuentran familiares de concejales asesinados por ETA, entre ellos los padres y la hermana de Miguel Angel Blanco.
Nuevas incorporaciones
La Cadena SER avanza hoy algunos de los nombres que estarán en la nueva Ejecutiva del PP de Aznar. Una de las incorporaciones es la del diputado Vicente Martínez Pujalte, portavoz del Grupo Popular en la comisión parlamentaria en el caso Gescartera, en la nueva Secretaría de Política Económica y Empleo.
Otras de los nuevos fichajes de la Ejecutiva son Eugenio Nasarre, hasta ahora Secretario de Estudios y Programas, es ascendido a Coordinador de Formación, en sustitución de Mercedes de la Merced. También Jorge Moraga, un técnico de Moncloa y de confianza de Zarzalejos será el nuevo Secretario de Relaciones Internacionales dependiente de Aznar.
Se incorporan dirigentes como José María Michavila, Juan Manuel Moreno o Juan Costa y se guarda un hueco para Adolfo Suárez Yllana que ya se ha afiliado al Partido Popular.
Escaso entusiasmo
El Congreso no ha despertado el mismo entusiasmo entre los partidos de la oposición. De momento, ni PSOE ni IU han confirmado su presencia como invitados en el Congreso. El PSOE mantiene que el PP pondrá este fin de semana "en escena una espectacular, pero ya conocida, operación de marketing" con unos objetivos muy claros: "Camuflar su ideología"; "vampirizar ideas", como la del "patriotismo constitucional" que los socialistas reclaman; y "exaltar" a su líder, José María Aznar.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó ayer por su parte que, aunque el Congreso del PP inicia mañana fuera "la operación triunfo", este partido entra en el mismo "con el pie cambiado", ya que "frente al centrismo político que abanderan, llegan con un buen lío en el Consejo General del Poder Judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.