_
_
_
_
_

El BBVA rebaja al 1,7% el crecimiento económico de España para 2002

El BBVA lanzó ayer la previsión más pesimista de las conocidas en los últimos meses sobre cuánto crecerá la economía española el año que viene. El banco augura un crecimiento del 1,7% del producto interior bruto (PIB) tras el deterioro de la situación internacional. Este pronóstico se sitúa por debajo del 2% fijado recientemente por la Unión Europea, la OCDE y el Banco de España (esta institución otorga un margen de hasta el 2,5%), detrás del 2,3% anunciado por el FMI y muy lejos del 2,9% defendido por el Gobierno.

La entidad financiera resalta, no obstante, que el crecimiento español superará en cuatro décimas el de la media de los países incluidos en la zona euro. La llegada de la moneda única, que ha potenciado el consumo y la inversión residencial, y el 'relativo retraso' en el contagio de los males internacionales permitirán este diferencial, según el BBVA.

Más información
El Gobierno rebaja del 2,9 al 2,4% la previsión de crecimiento para 2002

Aunque las perspectivas no parecen favorables para la evolución del crecimiento, la inflación sí arrojará mejores resultados en 2002. El BBVA considera que el índice de precios al consumo (IPC) medio se situará en el 2,5% anual, 1,1 puntos por debajo del registrado este año. El motivo hay que buscarlo en 'los menores crecimientos esperados en los componentes más estables del IPC, que reflejan la menor presión de la demanda'.

Un factor que sí contempla el BBVA para el año nuevo es la aparición de un pequeño déficit en las cuentas públicas, algo que también sugirió el mes pasado el Banco de España y de lo que el Gobierno no quiere ni oír hablar. El BBVA cree que el escenario de desaceleración económica va a provocar un desequilibrio del 0,5%, 'aunque ello no debería valorarse negativamente, dado que será consecuencia de la situación cíclica de la economía española', argumenta el banco.

En cuanto a la creación de empleo, una de las armas electorales más potentes del Ejecutivo, la entidad financiera considera que España seguirá creando puestos de trabajo. No obstante, las cifras del paro se resentirán algo en 2002, ya que la tasa de desempleo aumentará hasta el 13,7%, cinco décimas por encima de la tasa promedio para 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_