Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Broseta premia al director del Instituto Vasco de Criminología

La Fundación Manuel Broseta concedió ayer el IX Premio Convivencia al jesuita Antonio Beristain Ipiña, catedrático de Derecho Penal en San Sebastián y fundador y actual director del Instituto Vasco de Criminología (IVC). Beristain nació en Medina de Ríoseco (Valladolid), en 1924, pero creció, estudió y desarrolla su actividad docente e investigadora en el País Vasco.

Beristain ha abonado desde hace años la recuperación social de los familiares de las víctimas de delitos, del terrorismo en particular, y ha desarrollado una callada labor en favor de su atención y consideración ideológica.

El IVC ha colaborado intensamente en tareas de formación con la Academia de la Ertzaintza y constituyó en 1993, a través de un convenio con la Universidad del País Vasco y la Sociedad Internacional de Criminología, un Centro Internacional de Investigación sobre la delicuencia, la marginalidad y las relaciones sociales.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso de los Diputados, ejerció como máxima responsable y portavoz del jurado que concedió el premio. Rudi destacó la poderosa influencia de Beristain sobre varias generaciones de juristas vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2001