Pamplona refleja en una muestra un siglo de 'escenas de intimidad' en la pintura española
La privacidad de los espacios cerrados es el hilo temático de la exposición colectiva que a través de un siglo de intimidad en la pintura española se expone hasta el mes de enero en Pamplona.
El centro de cultura de Caja Navarra de Castillo de Maya, en la capital navarra, reúne 38 cuadros de artistas como Sorolla, Simonet, Rosales, Botí, Mir, Sunyer, Arteta, Palencia, Blanchard, Pinazo, Mercadé, Rius, Rusiñol o Solana, seleccionados para configurar un amplio panorama de la evolución que a lo largo de cien años ha tenido la representación de las escenas de intimidad en el arte pictórico español.
'Esta privacidad no sólo implica una reflexión del autor hacia lo cotidiano', indica Marta Mantecón, comisaria de la muestra, 'sino que es también un pretexto para analizar cuestiones que en la representación de exteriores son reflejadas de distinta manera'.
Así, la configuración del espacio, la perspectiva, la luz y el color varían ostensiblemente en esta galería de escenas de la vida privada o de la imagen más personal de la vida pública en el interior de iglesias, teatros, circos, tabernas, barberías o talleres. El análisis detallado de cada obra pone de manifiesto la identificación del autor con los escenarios íntimos que pintan.
Con obras procedentes fundamentalmente de colecciones particulares españolas, así como de instituciones, la exposición engloba un periodo temporal que se inicia en 1850 con pintores ligados a la tradición romántica y realista y finaliza a mediados del siglo pasado con artistas como Rafael Botí o Ramón Goya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.