_
_
_
_

Mendibil busca el apoyo del Orfeón Donostiarra y una orquesta eslovaca

Gontzal Mendibil ha optado por vestir sus composiciones con el abrigo instrumental de una orquesta y un coro en la grabación de Memorian, el trabajo que ha puesto fin a ocho años de sequía discográfica. El refuerzo vocal lo prestan los componentes del Orfeón Donostiarra, mientras que la parte instrumental ha sido acometida por la Orquesta Sinfónica de Bratislava, dada la repleta agenda de las formaciones vascas.

'Contiene 16 temas de corte sinfónico, todos orquestados. El repertorio y el fondo, el concepto musical y lírico, están tremendamente cuidados. Es un disco que entra por el lado más débil, por el corazón, es muy sentido', dice Mendibil al describir un álbum que incluye nueve temas inéditos y otros siete ya interpretados previamente por el cantante.

Textos reales

En cuanto a los textos, reflejan 'temáticas del día a día, cuentan cosas tristemente reales de nuestro acontecer diario' y pretenden recalcar el convencimiento del autor de que 'la memoria y la palabra son dos de las cosas más valiosas que tiene el género humano'.

Una vez que ha visto la luz su octava entrega discográfica desde el año 1974, en la mente de Gontzal Mendibil se agolpan los próximos proyectos musicales y literarios: ya planea grabar un nuevo álbum junto al Orfeón Donostiarra y trabaja en el guión de un ambicioso largometraje sobre Iparragirre, 'el Quijote vasco por excelencia'. Ambientada en el siglo XIX, esta película pretende 'vender mejor la historia y la cultura de los vascos', apunta Mendibil.

Antes de que esos proyectos se hagan realidad, los días 25, 26 y 27 de enero de 2002, Mendibil, la Orquesta Sinfónica de Bratislava y el Orfeón Donostiarra presentarán en directo el repertorio de Memorian en las tres capitales vascas. Los escenarios elegidos son el palacio Kursaal, en San Sebastián, el auditorio de Euskalduna, en Bilbao, y el teatro Principal, en Vitoria, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_