_
_
_
_

El plan territorial de Valencia prevé un tranvía litoral hasta Cullera que no dañe L'Albufera

El transporte público que planteó Modrego evitará desdoblar la carretera de El Saler

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) ha incluido en el Plan Territorial del área metropolitana de Valencia (Pateval) un tranvía litoral que enlace Valencia y Cullera por el litoral como medio de transporte público y ecológico en L'Albufera y para no desdoblar la CV-500, la carretera de El Saler. El tranvía lo propuso el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, como una de las soluciones a estudiar en el plan de transporte público del parque. 'Ése sería el verdadero tranvía al mar de Valencia', afirma José Ramón García Antón, su homólogo en Obras Públicas.

El consejero García Antón ha asegurado que su departamento ya está estudiando la viabilidad de un tranvía, 'cuyo trazado habría que estudiar con mucho cuidado para no afectar al parque', que vaya de Valencia a Cullera recorriendo todas los núcleos habitados del entorno litoral del parque natural de L'Albufera, el más emblemático de la Comunidad Valenciana. Por lo menos, asegura el consejero, el tranvía se ha incluido en el Pateval, uno de los planes de acción territorial, en este caso para el área metropolitana de Valencia, que elabora su departamento para detallar el Modelo Territorial de la Comunidad Valenciana. El Pateval será presentado en sociedad, según García Antón, en los primeros meses de 2002.

El tranvía de L'Albufera es un limpio medio de transporte que a juicio del consejero ayudaría a descongestionar la polémica carretera de El Saler, cuyo desdoblamiento, solicitado numerosas veces por los hosteleros del parque es del todo desaconsejable,según la Administración ambiental, dados los perjuicios que provocaría en el enclave natural. En Obras Públicas tienen claro que Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perelló, El Perellonet y hasta Cullera están mal comunicados con la capital mediante transporte público y que la carretera no puede absorber más tráfico, sobre todo en verano, cuando numerosos valencianos se van a vivir a su segunda residencia en la playa convirtiendo los accesos a L'Albufera en un infierno de tráfico denso y atascos prolongados.

Pero también ven una segunda ventaja, la futura línea podría servir para que miles de valencianos que se acercan durante el verano a las playas de ese tramo litoral dejaran el coche en casa y acudieran en transporte público. 'Ése sería el verdadero tranvía al mar de Valencia', asegura García Antón, comparándolo así con la línea que ahora enlaza, al norte de la capital, las playas de La Malva-rosa.

Efectivamente, según el consejero, habrá que calibrar muy bien con Medio Ambiente cuál es el trayecto más adecuado para impactar lo menos posible en el parque natural, aprovechando en lo más posible los corredores de transporte ya abiertos de forma que no se invadan espacios vírgenes ahora que el ambicioso plan para recuperar la Devesa de L'Albufera comienza a dar resultados visuales y medioambientales.

El tranvía de L'Albufera se enmarca dentro de la estrategia de Obras Públicas para fomentar este tipo de transporte. Así, se sumaría al ya construido en Valencia, al proyectado en Alicante y a la futura línea T-2 de Valencia, que comunicará Orriols con el centro y de ahí hasta Natzaret.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otras parte, la construcción de una línea de tranvía entre Valencia y L'Albufera es contemplada como un factor decisivo en los estudios sobre potencialidad turística de Valencia. En ese sentido, des del punto de vista del centro de Europa, no existe ninguna ciudad a tan poca distancia como Valencia que cuente con un pulmón verde de las características del parque natural de L'Albufera casi al lado. El tranvía, según concluyen estos estudios, facilitaría la conexión y reduciría el impacto ambiental, a la vez que aumentaría el atractivo turístico de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_