_
_
_
_
Reportaje:

Las 100 películas de una colección de libros

'Programa Doble' alcanza los 50 números con el volumen de Javier Coma sobre 'Los pájaros' y 'Río Rojo'

En 1994, los responsables de la editorial Dirigido Por (que publica las revistas Imágenes de Actualidad y Dirigido) decidieron lanzarse a una nueva aventura. Se trataba de sacar al mercado una nueva colección de libros dedicados al cine, bautizada como Programa Doble: en cada número se estudiarían exhaustivamente dos películas y se incluirían múltiples fotografías de cada una de ellas. Su director, José María Latorre, recuerda que la reacción ante el proyecto fue unánime: 'Nadie apostaba por ella'. Pero, contra todo pronóstico, esta iniciativa considerada inviable acumula ya una larga vida. A los siete años del lanzamiento de la colección, acaba de salir al mercado su libro número 50, lo cual supone el estudio de un centenar de títulos. De cada volumen se editan inicialmente 3.000 ejemplares y de algunos se han hecho terceras ediciones.

Los pájaros, de Alfred Hitchcock, y Río Rojo, de Howard Hawks, componen el Programa Doble número 50. Ambos títulos han sido diseccionados por Javier Coma, autor de una larga lista de ensayos de otros siete volúmenes de la colección de Dirigido Por.

Para Coma, tener que escribir 50 páginas sobre una película supone todo un placer porque le obliga a mirarla con ojos nuevos, distintos de cuando va al cine como mero espectador, y repara 'en detalles que antes no había visto'. Por ejemplo, cuando se sumergió en Los pájaros descubrió que la actriz protagonista, Tippi Hedren, usa un mismo traje prácticamente desde el principio hasta el final de la cinta. La razón para ello es que se produce una simetría cromática entre su atuendo y el color rubio de su cabello con el plumaje de los pájaros. Entre las anécdotas relacionadas con Río Rojo, Coma cuenta que la flecha que se clava en el hombro de la actriz principal debía impactar originariamente en su pecho; pero dado que, con el fin de eliminar el veneno de su cuerpo, Montgomery Clift le succionaba la herida, se decidió que situarla en el pecho podía resultar demasiado impúdico.

El autor dice haber intentado abordar ambas películas desde ángulos diferentes de aquellos desde los cuales ya se han contemplado en otros estudios sobre ellas. 'Fui a las fuentes originales, a las novelas de las que salieron los dos filmes. La comparación de los textos con las películas da muchas pistas sobre lo que querían hacer los directores'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_