Temporada de rebajas
La debilidad económica empieza a pasar factura a las bolsas
Los inversores han aguantado en esta semana un buen chaparrón de datos económicos negativos que, sin embargo, apenas ha tenido una incidencia puntual sobre las cotizaciones. Estados Unidos anunció a través de la Oficina Nacional de Investigación Económica que estaba en recesión, como después confirmó la revisión del PIB del tercer trimestre desde una pérdida inicial del 0,4% hasta un descenso del 1,1%.
En el mercado de valores español las respuestas han sido complejas, ya que el recrudecimiento de la crisis en Argentina, cuyo riesgo país ha superado los 3.030 puntos, ha vuelto a cuestionar la política de inversiones de las principales empresas, que apostaron por aquella zona para su expansión y que ahora ven peligrar la rentabilidad de sus proyectos.
El Ibex 35 ha perdido en esta semana el 1,96%, pero en el conjunto del mes recupera el 7,59%, lo que indica que el efecto de las malas noticias ha sido muy limitado o, por el contrario, que no ha hecho más que empezar.
Si en Estados Unidos se ha vuelto a aplicar automáticamente la respuesta de la bajada de tipos ante el anuncio del empeoramiento de la situación económica, en Europa las cosas no están tan claras. La masa monetaria de la eurozona -activos en manos del público y algunos depósitos a corto plazo- creció en octubre el 7,4%, cuando la media estimada por el BCE es del 4,5%. Con este dato el BCE no movería los tipos de interés, pero el PIB sólo creció en el tercer trimestre un 0,1% y se espera que la inflación baje en noviembre al 2,1%, lo que supondría la sexta bajada mensual consecutiva. Hay datos a favor y en contra de la rebaja del precio del dinero, pero si la situación en Estados Unidos sigue empeorando, y parece que será así, más vale tener los remedios a mano.
Los inversores españoles prefieren centrarse en asuntos más cercanos y por ello le han concedido gran importancia al empeoramiento de la crisis argentina. Los resultados empresariales muestran un claro descenso respecto del año pasado -han bajado el 12% entre enero y septiembre según el Banco de España- y las grandes empresas españolas tenían centradas sus expectativas en Latinoamérica para equilibrar sus cuentas.
Los movimientos que se han producido en el mercado en los últimos días son fruto de esa situación. Los inversores se han inclinado por los valores locales no cíclicos, es decir, cuya cuenta de resultados no dependa demasiado de los vaivenes internacionales. El consumo interno es una de las principales apuestas de las últimas sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.