_
_
_
_
_

El PP ha vendido en seis años en Málaga el triple de suelo público que el PSOE en 16

IU lamenta las 'prácticas especuladoras' que han disparado el precio de la vivienda

Los ingresos por venta de suelo de patrimonio público se han disparado en Málaga desde que el PP se hizo con la alcaldía de la ciudad en 1995. En los seis años y medio transcurridos, el Ayuntamiento ha ingresado por este concepto 13.025 millones de pesetas, más del triple que lo que obtuvieron las cuatro corporaciones democráticas anteriores desde 1979, que presidió el socialista Pedro Aparicio (4.191 millones). Para Izquierda Unida (IU) estos datos permiten concluir que el PP 'ha puesto el patrimonio público al servicio de la especulación y los promotores privados'.

Según un informe sobre el asunto elaborado por IU que toma como referencia los datos de las liquidaciones presupuestarias del Ayuntamiento, en los seis años y medio de gobierno popular se concentra el 75% de los ingresos municipales por venta de suelo obtenidos desde 1979.

La enajenación de patrimonio público ha experimentado además un incremento espectacular en los dos años y medio que el PP lleva gobernando con mayoría absoluta. Así, desde 1999 los ingresos suman 10.415 millones de pesetas, cuando en los cuatro años en los que tuvo la alcaldía sin mayoría absoluta sólo vendió patrimonio por 2.610 millones de pesetas.

Uno de los 'efectos perversos' que, según IU, ha tenido esta práctica es el encarecimiento en el precio de la vivienda en la ciudad. La mayoría del patrimonio enajenado ha sido subastado a precio de mercado y ha sido destinado por los compradores a la construcción de viviendas libres.

Del análisis de las promociones realizadas, IU concluye que la repercusión definitiva que el precio del suelo ha tenido como media en cada vivienda ha sido de 8.493.314 pesetas, cuando el fijado de salida en las licitaciones para las subastas no alcanzaba los tres millones (2.988.200). Hay casos como una parcela en 453 metros cuadrados en El Tejar que salió a la venta por 31 millones de pesetas y fue adjudicada en 456 millones, 14 veces más.

El portavoz municipal de IU, Rafael Rodríguez, lamenta que con esta 'práctica especulativa', más de la mitad de los demandantes de vivienda en Málaga no tienen capacidad económica para acceder al mercado libre. También se queja de que esta política se realice mientras que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), único promotor de casas protegidas en la ciudad, tenga paralizado medio centenar de proyectos. 'El PP ha puesto su política de suelo al servicio de los intereses privados y especulativos y no al del derecho constitucional a la vivienda', lamenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta venta de suelo, el Ayuntamiento de Málaga ha financiado buena parte de sus inversiones ordinarias en los últimos años, pero ahora se ve impedido a hacerlo por una reciente sentencia del Tribunal Supremo que determina que el dinero ingresado por venta de suelo sólo puede emplearse en adquirir nuevo patrimonio.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sostiene que, a pesar de estas ventas, en los últimos años el patrimonio de suelo público se ha incrementado 'de forma sustancial', que calcula en unos 20 millones de metros cuadrados. De la Torre se pregunta cuánto valen ahora, una vez urbanizados, los 700.000 metros cuadrados del recinto ferial, o el millón de metros cuadrados que el consistorio ha obtenido y cedido a la Universidad para la ampliación del campus de Teatinos, o los parques proyectados sobre las parcelas que ocupaban los depósitos de Campsa y de Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_