Los grupos españoles afirman que confían en Latinoamérica
Las empresas españolas mantienen su confianza en el futuro de Latinoamérica, según se desprendió ayer en la clausura del I Congreso Internacional de Directivos (CEDE) que, bajo el lema Emprendendores con valores: el directivo ante el nuevo encuentro Europa-América, se ha celebrado en Madrid con el objeto de promover la cooperación activa con empresas latinoamericanas. Los máximos responsables de Telefónica, Gas Natural, Endesa, FCC y BBVA, que participaron en la clausura, reafirmaron esa confianza y aseguraron el reforzamiento de sus compromisos de inversión con los países de la zona, pese a la crisis económica.
El presidente del BBVA, Emilio Ybara, indicó que las ventajas competitivas se centran cada vez más en aspectos cualitativos como la marca, la cultura y la reputación corporativa. El de Endesa, Rodolfo Martín Villa, aseguró que las inversiones en Latinoamérica de su compañía 'distan de ser especulativas'. El presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Marcelino Oreja, afirmó que es necesario mentalizar a los ciudadanos de que tienen que pagar por servicios ambientales como la retirada de los residuos urbanos. Antonio Brufau, presidente de Gas Natural, subrayó que su grupo tiene 'voluntad de perdurar y continuar', mientras que el máximo responsable de Telefónica, César Alierta, declaró que seguirá apostando por esa región por su potencial de crecimiento.
El príncipe de Asturias, que clausuró el encuentro, dijo que el compromiso ético del directivo va más allá de la cuenta de resultados y exige preocuparse por la responsabilidad social de las corporaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.