_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las ayudas del Maratón televisivo

Queremos manifestar nuestra seria preocupación y disconformidad por que en la reciente adjudicación de ayudas económicas a la investigación de enfermedades mentales graves se haya dado casi nula asignación a los proyectos dedicados a las intervenciones psicosociales de carácter psicoterapéutico para usuarios y familiares. Proyectos destinados a los problemas que generan las enfermedades crónicas y a la mejora de la calidad de vida.

Consideramos que el programa televisivo Maratón de 2000, dedicado a la esquizofrenia y la posterior adjudicación de las ayudas se han destinado a los factores biológicos, dejando de lado los aspectos relacionales del ser humano, olvidando que el enfermo suele vivir en familia.

Reconocemos que los tratamientos farmacológicos han sido esenciales en la mejora de la asistencia a los diagnosticados con trastornos mentales graves, pero no han resuelto problemas como los síntomas negativos y residuales, las recaídas, los efectos secundarios o la calidad de vida. Yreconocemos que la investigación neurológica tiene un papel muy importante en la lucha contra estas enfermedades, pero son problemas a menudo complejos para poder ser resueltos sólo por vía farmacológica. Por eso, queremos destacar la necesidad de la investigación también en los factores psicológicos y sociales, tanto en lo que respecta al conocimiento de su papel en la génesis, evolución y mantenimiento de estos trastornos, como a su terapia psicológica o psicosocial.

La atención pública y la investigación en los países más avanzados tiene en cuenta estos factores; la adjudicación de las ayudas del Maratón de 2000, no.- Carles Ballús-Creus, del hospital Clínico de Barcelona

- Fe de errores

En la información aparecida el pasado 28 de noviembre sobre la admisión a trámite de un nuevo recurso contra el reglamento de la Universidad Rovira i Virgili (URV), se recogía por error que el juzgado de lo contencioso 'ha solicitado ya que la URV lleve a cabo la modificación del reglamento', cuando debía decir que el juzgado ha pedido el traslado para que conste en el expediente el nuevo reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_