_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Helvio Soto, cineasta chileno

Helvio Soto, uno de los impulsores del cine militante chileno en los años sesenta y formador de generaciones de realizadores audiovisuales murió la noche del jueves en su residencia al oriente de Santiago de Chile, a los 71 años, y su funeral se realizará mañana en la capital chilena, donde regresó en 1991, tras varios años de exilio en Europa para escapar a la represión de la dictadura militar que dio el golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende y tomó el poder por la fuerza en 1973.

Helvio Soto comenzó su carrera audiovisual en la televisión brasileña en los años sesenta y a su regreso a Chile pasó a formarparte del llamado 'nuevo cine chileno', al que también pertenecían Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán, entre otros.

Calificado como uno de los autores fundamentales de esa corriente por su cine de marcado contenido político, la filmografía del realizador comenzó con ABC del amor (1967), una coproducción entre Argentina, Brasil y Chile, que fue el primero de seis títulos de culto en la historia del cine chileno. Entre ellos, Caliche Sangriento, Lunes 1-Domingo 7, Voto más Fusil y Llueve sobre Santiago, sobre el golpe de Estado, filmada en el exilio en 1975 y que protagonizó Jean Louis Trintignant. Sus últimos filmes fueron La triple muerte del tercer personaje (1980) y Americonga (1984). Soto era profesor de cine en la Universidad de las Artes y las Ciencias de la Comunicación (UNIACC) y participaba en diversos proyectos audivisuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_