Un informe de la OCU dice que el 80% de los contadores de luz mide de más
La mayor parte de los contadores de electricidad mide más de lo que los ciudadanos consumen, de forma que los usuarios pagan un sobrecoste de hasta 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros) en sus recibos. Ésta es la principal conclusión de un informe presentado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La organización ha estudiado más de 200 contadores de las cuatro compañías más representativas del sector: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico. La asociación de las eléctricas, Unesa, niega que exista fraude y considera poco representativo el informe.
La OCU ha comprobado la seguridad de 149 cuartos de contadores y la precisión de otros 209 en 15 provincias españolas. De este trabajo se desprende que el 80% de los aparatos mide un 1,86% más de media. El problema es que la ley permite un margen de error del 4%, por lo que con la normativa actual esta práctica no sería sancionable. Sin embargo, según la OCU, el 17,6% de todos los contadores incluso rebasa ese 4%.
Estos errores les cuestan a los ciudadanos entre 8.500 y 14.800 millones de pesetas, afirma el presidente de la OCU, José María Múgica. Por eso pide que se revisen con mayor frecuencia los contadores, ya que 'la casi totalidad' no han sido inspeccionados desde hace más de 17 años. Además, uno de la cada cinco cuartos donde se ubican tiene graves problemas de seguridad, lo que facilita su manipulación. El estudio de la OCU se suma a uno realizado en septiembre por la Comisión Nacional de la Energía, según el cual las mediciones de los contadores no ofrecen 'suficiente garantía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.