_
_
_
_

Ceberio: 'Internet obliga a un mayor rigor informativo y documental'

El director de EL PAÍS augura un proceso de concentración y competencia

El director del diario EL PAÍS está convencido de que las expectativas sobre el impacto de la red en los medios de comunicación, fundamentalmente en la prensa escrita, no son diferentes a las que precedieron a la invención de la linotipia, la radio o la televisión desde el siglo XVI hasta ahora. Sin minimizar la trascendencia de la red -bien al contrario, 'Internet ya está aquí, y es irreversible', acentuó- Jesús Ceberio auguró una fuerte competencia donde sólo sobrevivirán las empresas económicamente independientes y con credibilidad. 'La red obliga a un mayor rigor informativo y documental'.

'Tendremos que aprender a orientarnos y, frente al diluvio informativo de la red, tendremos que aportar los documentos originales sobre los cuales se basa la información', explicó Ceberio, convencido de que la 'credibilidad' es el patrimonio sobre el que descansa la 'buena salud' de los medios de comunicación independientes. Con el avance de las nuevas tecnologías, 'el público tiene derecho a conocer el texto 'íntegro' de una sentencia y formarse su propia opinión', puntualizó el director de EL PAÍS, en su conferencia Dos mil años de información: la información hoy, que inauguró el seminario en la UIMP de Valencia, en nombre del consejero delegado Juan Luis Cebrián.

No obstante, el nuevo periodismo, precisó Ceberio, 'no puede basarse' solamente en la 'urgencia' y la 'inmediatez'. Las infinitas posibilidades que ofrece la red obliga a también a los periodistas a cambiar 'su sentido del cierre' y a 'aprender a procesar, jerarquizar y actualizar su información', frente a 'los fiascos, que ya se han visto'. Pero, 'convertir la rapidez en el norte único, entraña severos peligros para la credibilidad pública', aclaró. El reto reside en su capacidad para responder a 'la búsqueda del interés público' -la razón esencial de su existir- y preservar la 'credibilidad'. En medio de la competencia y los fuertes procesos de concentración, 'los medios tendrán que demostrar que son capaces de organizarse como negocio y proyectarse a futuro'.

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, ayer en la sede de Valencia de la UIMP.
El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, ayer en la sede de Valencia de la UIMP.JESÚS CÍSCAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_