_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los 'e-forismos' del nuevo mundo tecnológico

LA CRISIS DEL SECTOR INFORMÁTICO y el descalabro de las puntocom invita a reflexiones un tanto más distantes sobre la evolución y el funcionamento del sector. Una excelente oportunidad para volver a los 'e-forismos': ocurrencias mínimas que no pretenden sentar principio alguno; antídotos prescindibles contra el exceso de información; provocaciones; invitaciones al debate. .

Cimientos: Las empresas informáticas se apoyan en tres cuerpos gremiales: los ingenieros, los hombres de negocios y los relaciones públicas. El más importante no es necesariamente el que suele creerse.

Conectado: Amarrado

Crisis: Durante los periodos de crecimiento eufórico se gana dinero, pero es durante los periodos de crisis cuando se advierte la validez de un modelo económico.

Los 'e-forismos' son provocaciones, ocurrencias mínimas que no pretenden sentar principio alguno. Antídotos prescindibles contra el exceso de información
El modelo de software libre funciona como negocio, modelo de organización y comunidad. Sería una pena convertirlo en una religión

Chips: Cuando más poderosos se hacen los microprocesadores, más se ve obligada la publicidad que los exalta a mentirnos, pues no hay muchos que realmente los necesiten.

E-mail: Un medio eficaz y barato para acercarse a los que están lejos y alejarse de los más cercanos.

Exponencial: Todo crecimiento exponencial desemboca en una meseta.

Globalización: Como el ferrocarril hace 150 años, está ahí para quedarse. Pero no hay que subestimar la diferencia entre una locomotora que embiste a 100 km/h y un tren que frena en cada pueblo para que la gente lo aborde.

GPS: Se usa para saber donde está quien la usa para saber donde está. Una inversión propia de las tecnologías de la información.

Inglés: El inglés gana terreno todos los días, pero no él de Shakespeare sino el que hablamos nosotros. Con acento.

Innovación: En toda innovación, el hombre de negocios se interesa menos en la idea que en el producto. Pero el poeta mismo ha dicho: 'Eso de una buena idea de poema no existe'.

Monopolios: Cuando Microsoft le da como nombre .net a un conjunto de servicios en red, indica su intención de dominar la sociedad red (net=red). Cuando llama Passport (pasaporte) a uno de ellos se apropia una función reservada a los Estados. Pero cuando invoca a los elementos al bautizar Hailstorm (tormenta de granizo) la pieza clave de dicho aparato, parece revelar una aspiración divina. ¿Y quién va a juzgar si se trata de aprovechar una posición monopolística en un campo para conquistar otro?

News: El anuncio de la salida de un producto no debe ser considerado una noticia sino un gesto publicitario.

Paradoja: A mayor número de internautas, mayor y más honda la brecha digital. En efecto, si el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de personas que participan (ley de Metcalffe), la distancia que separa a quienes están conectados de quienes no es proporcional al cuadrado del número de personas conectadas.

¿Religión? El modelo del Software Libre (Open Source) ha demostrado que es un producto que funciona, una comunidad en ebullición, un modelo de organización para la ingeniería y hasta en una estrategia de negocios. Sería una pena convertirlo en una religión.

Socrático: Internet y la nueva economía parecen haber entrado en una fase socrática. Nunca se ha escuchado a tal cantidad de directores generales y analistas decir 'no lo sé'. A diferencia del filósofo griego, que decía 'sólo sé que no sé nada', estos señores (hay pocas damas) admiten no saber cuándo terminará la crisis, pero creen saber lo suficiente como para permanecer en sus puestos.

Valor de la gratuidad: Aquello que se compra sin pagar siempre resulta más caro de lo previsto. Aquello que es ofrecido de forma gratuita puede resultar una buena inversión.

Verdad: La primera víctima cuando arranca una guerra es la verdad. ¿Y en caso de crisis?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_