_
_
_
_
_
INFO XXI EN 2001

Pobre desarrollo del portal administracion.es, tres meses después de su lanzamiento

El sitio carece de los criterios básicos de navegación. La única lengua es el castellano. Los invidentes no pueden acceder. De los 150 formularios previstos para 2001, hay 100 y no se pueden enviar por correo electrónico

'Un acceso organizado, sencillo y asequible'. Así anunció el ministro Jesús Posada el nacimiento del portal administracion.es. Tres meses después, los invidentes todavía no pueden acceder y resulta harto complicado localizar la información de los 117 organismos estatales, locales y autonómicos que aglutina.

El portal no es más que una base de datos que centraliza la información dispersa por las páginas web. 'Carece de los criterios básicos de navegación y de arquitectura de la información. Simplemente han reaprovechado lo que tenían y lo han volcado sin organizar los contenidos', según el diseñador Javier Cañada.

Al depender de responsables distintos, cada sitio tiene una aparencia diferente. El desbarajuste de formatos de textos y tipos de letra pervive, pese a que hayan eliminado las letras mayúsculas que impedían la lectura al chocar unas con otras, como pidieron cientos de internautas días después de su lanzamiento.

Más información
ADMINISTRACION::
INFO XXI::

El ministro Posada presentaba el proyecto como el inicio de la 'administración electrónica'. Arrancaba con 49 servicios. Tres meses después cuenta con 53. Los responsables del proyecto consideran 'servicios' a la totalidad de prestaciones, sean informativas o transaccionales. Así, la mayoría son búsquedas de información como por ejemplo la oferta de contratación pública o de empleo, el estado de las carreteras o el acceso a la base de datos de la oficina de patentes y marcas.

Escasos servicios 'online'

Sólo unos pocos son realmente servicios que se pueden completar por Internet. Y la mayoría ya estaban disponibles. Por ejemplo, la emisión de certificados digitales (1999), los trámites con Hacienda (1999) o la compra y venta de valores del Tesoro (2000).

Los servicios culturales se limitan a dos: la venta de entradas que ofrecen el BBVA y SCH para visitar La Alhambra y el Museo de Altamira, respectivamente. Y en temas judiciales se limitan a enlazar con el colegio oficial de Registradores de la propiedad.

Los trámites con la Seguridad Social, una de las novedades de 2001, son de momento irrealizables. Los mensajes dicen 'imposible por problemas técnicos'. El software de autentificación que se necesita para cumplimentar la gestión no se activa prácticamente nunca, cuando aseguran que tarda segundos. Eso si tiene la suerte de poseerlo, ya que es imposible descargarlo desde la web. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha tenido que parar las descargas desde su servidor por falta de ancho de banda, ante el éxito de la demanda.

El plan Info XXI explica que 'al menos 150 formularios estén disponibles a finales de 2001'. Queda un mes para terminar el año y hay 100. Aunque presenten 113. Y es que nueve de ellos se repiten en diferentes apartados y otros son programas de ayuda para cumplimentarlos. Además, ni siquiera se pueden enviar los formularios por email.

Los idiomas oficiales del Estado brillan por su ausencia. El portal está en castellano. Catalán, gallego y euskera aparecen cuando el enlace lleva a páginas de las administraciones locales y autonómicas o en las consultas del BOE. 'Los españoles queremos que se respeten las lenguas del Estado y pedimos la pluralidad lingüística para todas las actuaciones de Info XXI', dijo el senador Varela y Serra de Entesa Catalana de Progrés a Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología durante su reciente comparecencia en el Senado.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas para toda la legislatura. El portal llevaba gastados en septiembre casi 400 millones de pesetas. El resto va destinado a infraestructura y a pagar a la empresa que se ha encargado de las tareas informáticas. Según algunos arquitectos de portales, un presupuesto de más de 50 millones ya sería abultado.

El portal no sirve ni para administrados ni para administradores. Unos y otros deberán acudir a otras fuentes, buscadores y servicios privados para encontrar lo que necesitan. Y, lo que aún es peor, no reduce drásticamente los plazos burocráticos. Aunque uno entre, se siente ante el ordenador, se descargue un impreso y lo rellene (a mano) no tendrá más remedio que acudir a la oficina física y hacer la cola para presentar la solicitud. En definitiva, con administracion.es, el Gobierno ha conseguido digitalizar el 'vuelva usted mañana'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_