Toda la oposición tilda de 'racista' la circular policial sobre colombianos
Interior califica la medida de urgente y buena
Todos los grupos de la oposición criticaron ayer en el Congreso la circular de la policía para la lucha contra la delincuencia cometida por colombianos y ecuatorianos, denominada Operación Ludeco. Todos reclamaron al secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, que la retire o modifique por considerarla 'discriminatoria y racista'. Morenés replicó que es una medida 'urgente' y 'buena' que ha permitido detener a 250 presuntos delincuentes.
El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, defendió ayer en el Congreso la Operación Ludeco: 'La gravedad de los delitos presuntamente cometidos por los 250 detenidos con esta operación deja claro que no les hemos detenido por el mero hecho de ser ciudadanos colombianos o ecuatorianos', respondió después de que diputados de toda la oposición calificaran la circular de 'xenófoba', 'discriminatoria' y contraria a los principios 'constitucionales'.
El diputado de IU Felipe Alcaraz arrancó las críticas. Dijo que la Operación Ludeco 'bordea el tipo penal de incitación al racismo y la xenofobia', y es 'inconstitucional' porque 'pone bajo sospecha a 160.000 ciudadanos colombianos y ecuatorianos que viven en España'. Es, dijo, 'racismo institucionalizado'. Continuó el portavoz del PSOE Victorino Mayoral. 'Es discriminatorio actuar sobre grupos de carácter étnico, nacional o cultural en su conjunto', dijo Mayoral, quien pidió a Morenés que 'rectifique o module' la circular policial. Carles Campuzano, de CiU, destacó el riesgo de que ciudadanos de Colombia o Ecuador residentes en España se vean reflejados con datos incorrectos en los ficheros policiales. Por el Grupo Mixto, Carlos Aymerich pidió 'perseguir la delincuencia pero respetando el ordenamiento jurídico'. Margarita Uría, del PNV, cerró la catarata de reproches de la oposición: 'La raza o el país no delinquen, pero sí lo hace la incitación a las conductas racistas'.
El secretario de Estado respondió que 'pretender que el Gobierno pone en su punto de mira a ciudadanos ecuatorianos o colombianos por el mero hecho de serlo es una crítica que se descalifica por sí misma'. Según Morenés, 'el Gobierno no muestra ninguna actitud que permita acusarle de semejante y paladina xenofobia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Pedro Morenés
- Orden público
- Ecuador
- Ministerio del Interior
- Inmigrantes latinoamericanos
- Inmigrantes
- Seguridad ciudadana
- Inmigración
- Legislaturas políticas
- Colombia
- Ministerios
- PP
- Política exterior
- Delincuencia
- Racismo
- Migración
- Partidos políticos
- Gobierno
- Delitos odio
- Sudamérica
- Demografía
- Discriminación
- Delitos
- Prejuicios