Carteles para la historia del teatro
El Casal Jaume I de Alicante ofrece una muestra y un ciclo de conferencias sobre artes escénicas en las comarcas del sur
El teatro en todas sus vertientes y facetas será tema para el debate durante los próximos días en el Casal Jaume I de Alicante. Anoche, con la inauguración de una exposición de más de 30 carteles de obras teatrales, comenzó el ciclo Fem cas al teatre. 'La idea es consolidar una serie de conferencias y actividades monográficas sobre un tema concreto, ahora es el teatro, el próximo será Fem cas a la literatura', explica Jordi Vayà, delegado de Acció Cultural en Alicante, y organizador de estas conferencias.
Durante los próximos días, en el Casal Jaume I en la calle Elda 17 de Alicante, se podrán contemplar carteles de teatro anunciando montajes como el Llibre de les bèsties, de Comediants, Antaviana, de Dagoll Dagom, y otros muchos espectáculos que han realizado algunas compañías locales durante los últimos años, como Pampallona Teatre y Saineters. La muestra, formada por estos carteles de coleccionista y algunos escenarios, se complementa con una serie de conferencias. Ayer, con motivo de la inauguración Josep Lluis Morales, del grupo de teatro Saineters ofreció, un cuentacuentos para niños de 3 a 90 años. Hoy, Jaume Lloret ofrecerá la conferencia El teatre valencià a la ciutat d'Alacant. Este profesor y doctor en filología catalana es autor de varios trabajos que analizan la situación del teatro en Alicante. 'Ahora, en cuanto a la calidad, no está mal lo que se está haciendo, pero en cantidad la verdad es que tenemos muy poco', reconoce Jaume Lloret.
El autor de libro Cent anys de teatre valencià a Alacant explicó que esta tarde a las 20.00 horas ofrecerá 'un paseo histórico' por el teatro de la ciudad. Desde los primeros misterios sacramentales, que ofrecían dos representaciones de los misterios de Adán y Eva y del sacrificio de Isaac en el siglo XVII y XVIII, hasta la crisis de representaciones en la época de la Ilustración, pasando en 1768 por la época dorada del teatro en valenciano con la aparición, en el siglo XIX, de los sainetes. 'Alicante es el segundo valuarte, después de Valencia en cuanto a sainetes', asegura Lloret, quien recuerda que en 1860 se estrenó en la ciudad la primera obra de teatro en valenciano,Un fill digne d'Alacant, o l'entusiasme contra el moro, que escribió Francesc Tordera.
El estudioso del teatro en Alicante ha contabilizado durante este período más de cien obras distintas de 40 autores diferentes. Jaume Lloret destaca el papel que han desempeñado compañías como la de Paco Hernández y la labor que hizo Evarist García, así como el arraigo y la tradición, que todavía pervive, del teatre foguerer, dedicado a las fiestas de les Fogueres de Sant Joan.
Sin embargo, a partir de 1960 el teatro entra en una crisis que se prolonga hasta nuestros días. 'Poca gente hace teatro y menos en valenciano, y no ha habido una renovación del género', concluye Lloret. Precisamente sobre la situación del género teatral en las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana hablará el próximo lunes Tomás Mestre, actor y director del grupo Saineters. Al día siguiente, Rosa Fraj, actriz y directora del grupo Pampallona Teatre, especializada en espectáculos infantiles hablará sobre El teatre a l'escola, importància del teatre en l'educació.
Para completar estas conferencias el próximo fin de semana (viernes 30 y diciembre 1 de diciembre) Pepe Miravete ofrecerá un curso introductorio a la voz para la escena. El profesor que impartirá el curso cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la escena, ha trabajado con Albert Boadella y ha dirigido varios montajes teatrales.
Entre los carteles que integran la exposición que se inauguró anoche, y que ha organizado Tomás Mestre, destacan dos obras diseñadas por Antoni Miró, se trata del cartel anunciador de la obra La lluna sobre el mar, que muestra unas tijeras cayendo sobre el agua, y el cartel de la obra Paraules encadenades, ambos anunciadores de recientes trabajos de la compañía Saineters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.