_
_
_
_
Reportaje:

Nace una nueva factoría de películas de terror

Filmax pone en marcha, con 'Second name', un sello dedicado a producir 'óperas primas' del género fantástico

La mezcla de una historia inquietante con actores de fama internacional dirigidos por jóvenes realizadores se ha convertido en una fórmula que funciona, y muy bien, en las taquillas. El caso que mejor lo ejemplifica es el reconocimiento que Alejandro Amenábar ha conseguido con Los otros. Con sólo dos películas a sus espaldas, Amenábar consiguió convencer a Nicole Kidman y Tom Cruise para que produjeran, y en el caso de la primera protagonizara, un guión propio que ha convertido la película en una de las más taquilleras del cine español.

La productora Filmax ha decidido enfocar su trayectoria hacia este camino. Curtida ya en el reto de confiar en talentos totalmente desconocidos después de hacer realidad el año pasado la exitosa Los sin nombre, de Jaume Balagueró, la productora ha decidido no sólo volver a arriesgar su capital, sino también crear un sello dentro de la factoría, el Fantastic Discovery, que englobará óperas primas del género fantástico y de terror.

Más información
Balagueró inaugurará con 'Darkness' un festival de Sitges marcado por una fuerte presencia americana

Julio Fernández y Joan Ginard se han vuelto a reunir para poner en esta ocasión 350 millones de pesetas que están permitiendo llevar adelante Second name, un psicothriller basado, como ya sucedió en la primera película de Balagueró, en una novela de Ramsey Campbell. Esta vez el libreto original ha sido adaptado conjuntamente por el director de la película, Paco Plaza, un valenciano de 28 años, y el escritor Fernando Marías. Plaza, que se pone por primera vez detrás de la cámara para dirigir un largometraje, ha conseguido con sus cortos reconocimientos como el Premio Proyecto Corto Canal Plus del Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, el primer Premio del Festival de Jóvenes Realizadores de Albacete y el Premio Injuve al Mejor Cortometraje Experimental de Versión Española.

Para su debut en la gran pantalla, este joven director ha apostado por rodearse de sus colaboradores habituales, que se suman a las caras nuevas que le acompañan como equipo de la película. Otra ayuda inestimable, sin embargo, es la experiencia que le brindan actores de la talla de Teresa Gimpera y Craig Hill. Ambos acompañan en los papeles principales a la debutante Erica Prior, una joven actriz nacida en California que encarna a Daniella, la protagonista de la película.

Second name explica, según Plaza, la historia de 'una manzana brillante y reluciente que en su interior esconde un gusano'. O, lo que es lo mismo, el descubrimiento por parte de una muchacha de 25 años de la verdadera historia de su padre cuando éste decide acabar con su vida. A partir de sus investigaciones, la figura del que ella conoció -un hombre amante, sacrificado y bueno- se convertirá en la de una persona despiadada, cruel y peligrosa. Una estética sombría y desasosegante, que crece a medida que avanza la historia, se dará la mano con Daniella en su descenso a los infiernos dando la oportunidad al espectador de descubrir que los monstruos más terribles siempre tienen un rostro amable. 'Los sentimientos y las emociones son lo más importante del argumento, más que los diálogos. La soledad y la muerte se recrean no con palabras, sino a través de planos. Por eso, según Plaza, cuanto más avanza la película más cerrado es el ambiente por donde se mueve Daniella'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Second name se está rodando desde hace seis semanas -sólo falta una para acabar el rodaje- íntegramente en inglés en Barcelona, Mataró, Terrassa, Manresa y Girona. La fecha de estreno está prevista para la segunda quincena de mayo, pero no será hasta finales de junio o principios de julio cuando podrá verse traducida al español y al catalán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_