Josefina Molina dirige para el Centro Andaluz de Teatro 'La lozana andaluza'

Josefina Molina, la primera mujer que consiguió el título de directora en la Escuela de Cinematografía de Madrid en 1969, se ha hecho cargo de la dirección y la dramaturgia de La lozana andaluza, la nueva producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT). La obra, escrita en 1528 por el canónigo cordobés Francisco Delicado, es un relato sobre la prostitución del que Rafael Alberti hizo una versión teatral en 1964.
'El texto tiene un gran atractivo porque, aunque se escribió en el siglo XVI, ha resultado ser una metáfora actual de nuestro mundo. La Lozana habla de un mercado en el que, como ocurre hoy, prima el engaño y la insolidaridad', explicó ayer la cordobesa Josefina Molina, quien ha recibido numerosos galardones por sus trabajos para televisión como El camino (1977) o Entre naranjos (1997).
'Después de perseguirla durante mucho tiempo, por primera vez hemos conseguido que Josefina Molina se haga cargo de una de nuestras producciones. El estreno será el 10 de enero en el teatro Central de Sevilla y ya tenemos concertada una gira de seis meses por toda España', comentó Emilio Hernández, director del CAT.
El papel de Aldonza, la Lozana que se convierte en reina de las prostitutas, lo encarnará Luz Valdenebro, cordobesa de 26 años, una actriz que llega de la televisión, de series como Periodistas, Policías y la última de Benito Zambrano, Padre Coraje. 'A mi personaje hay que cogerla y atacarla. Suerte que tenemos una directora maravillosa que nos dice muy clarito lo que le gusta y lo que no', afirma la actriz.
El amplio elenco de La lozana andaluza cuenta también con Luis Rallo, otro cordobés formado en teatro de la mano de Miguel Narros, José Carlos Plaza y Eduardo Fuentes. 'Sorprende lo provocador y lo actual del lenguaje. Es una obra con muchas escenas de sexo, lo que la hace muy atractiva', dice Luis Rallo.
'Hemos respetado la versión de Alberti, pero añadiendo otros textos de Delicado que la hacen más comprensible. La prostitución, hoy en día, excede los límites del sexo. Se prostituyen los intelectuales y los políticos', añade Josefina Molina. Los 12 actores que intervienen en la producción interpretarán a 38 personajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































