_
_
_
_

Josefina Molina dirige para el Centro Andaluz de Teatro 'La lozana andaluza'

Margot Molina

Josefina Molina, la primera mujer que consiguió el título de directora en la Escuela de Cinematografía de Madrid en 1969, se ha hecho cargo de la dirección y la dramaturgia de La lozana andaluza, la nueva producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT). La obra, escrita en 1528 por el canónigo cordobés Francisco Delicado, es un relato sobre la prostitución del que Rafael Alberti hizo una versión teatral en 1964.

'El texto tiene un gran atractivo porque, aunque se escribió en el siglo XVI, ha resultado ser una metáfora actual de nuestro mundo. La Lozana habla de un mercado en el que, como ocurre hoy, prima el engaño y la insolidaridad', explicó ayer la cordobesa Josefina Molina, quien ha recibido numerosos galardones por sus trabajos para televisión como El camino (1977) o Entre naranjos (1997).

'Después de perseguirla durante mucho tiempo, por primera vez hemos conseguido que Josefina Molina se haga cargo de una de nuestras producciones. El estreno será el 10 de enero en el teatro Central de Sevilla y ya tenemos concertada una gira de seis meses por toda España', comentó Emilio Hernández, director del CAT.

El papel de Aldonza, la Lozana que se convierte en reina de las prostitutas, lo encarnará Luz Valdenebro, cordobesa de 26 años, una actriz que llega de la televisión, de series como Periodistas, Policías y la última de Benito Zambrano, Padre Coraje. 'A mi personaje hay que cogerla y atacarla. Suerte que tenemos una directora maravillosa que nos dice muy clarito lo que le gusta y lo que no', afirma la actriz.

El amplio elenco de La lozana andaluza cuenta también con Luis Rallo, otro cordobés formado en teatro de la mano de Miguel Narros, José Carlos Plaza y Eduardo Fuentes. 'Sorprende lo provocador y lo actual del lenguaje. Es una obra con muchas escenas de sexo, lo que la hace muy atractiva', dice Luis Rallo.

'Hemos respetado la versión de Alberti, pero añadiendo otros textos de Delicado que la hacen más comprensible. La prostitución, hoy en día, excede los límites del sexo. Se prostituyen los intelectuales y los políticos', añade Josefina Molina. Los 12 actores que intervienen en la producción interpretarán a 38 personajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_