El SAS reduce las listas de espera y fija la media para operarse en 83 días
Los últimos datos facilitados ayer por el SAS en su página web (www.sas.junta-andalucía.es) indican que en estos momentos, en la comunidad andaluza, hay 30.778 personas pendientes de una intervención quirúrgica, 9.496 menos que el año pasado por estas fechas. La media de espera para operarse es ahora de 83 días frente a los 106 que había que esperar en noviembre de 2000.
Especialmente positivas han sido las actuaciones puntuales emprendidas por el SAS para acortarle el tiempo de demora a aquellos enfermos que llevaban esperando más de 6 meses. La cifra se ha reducido un 66%. En un año han pasado de ser 12.726 las personas que esperaban más de 180 días, a 4.297.
Entre las razones esgrimidas por los gestores sanitarios están el aumento de actividad quirúrgica por las mañanas, la apertura de quirófanos por las tardes, los programas de autoconcierto -cuando un hospital le propone a un paciente operarle, aunque no le corresponda, y éste acepta-, la libre elección de especialista por parte de algunos enfermos, 'que cada vez son más', aseguran en el SAS, y la actividad que desde hace medio año vienen desarrollando los 17 equipos quirúrgicos volantes que, hasta ayer, habían practicado 5.119 intervenciones.
Salud ha puesto a disposición de los usuarios pendientes de una intervención quirúrgica el teléfono 901 30 20 20. Llamando a este número podrán informarse de todo lo que concierne a su situación: tiempos de espera en cada hospital o médicos que podrían operarle; y también enterarse de las posibilidades que tiene de cambiar de centro sanitario. El objetivo con estas medidas, según el SAS, es que en octubre del próximo año no haya un solo andaluz que lleve esperando más de seis meses para operarse.
De momento hay ya 13 hospitales públicos en los que ningún paciente espera más de 180 días. Además, en 21 -en Andalucía hay 33 hospitales públicos-, la media de 83 días no se rebasa en ninguna de las especialidades quirúrgicas que se practican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.